La postura frente a la prolongación de días feriados en la región, no favorece a los comerciantes de la provincia de Limarí según el presidente de la Cámara de Comercio Ovalle.
Tras el incierto destino del posible feriado el próximo 20 de septiembre en la Región de Coquimbo, los comerciantes de la provincia del Limarí mantienen una postura bastante distinta a los parlamentarios de la zona.
En temas de economía, la suma de un día más de feriado significaría para el comercio de la provincia, más pérdidas que ganancias según el presidente de la Cámara de Comercio Ovalle, Washington Altamirano. “Un día más de feriado, es un día menos de ventas. Nosotros trabajamos día a día, esto es un daño a la economía de la región” señaló.
Por otro lado, explicó que el beneficio de prolongación de los feriados, no corre para los comerciantes de la Perla del Limarí ya que, “nosotros no hacemos una gran pampilla y fuera de eso, recién se está reactivando la economía, hemos tenido un montón de problemas en los años de sequía, inclusive este año las ventas han sido muy planas (…) Aquí es poco lo que llega el turista, que sacan con hacer un día más de feriado, si el turista va a venir de lunes al miércoles, el jueves la gente no se va a quedar, ese día tiene que volver a trabajar, a no ser que se tome la semana completa”, manifestó Altamirano.
Desde la Intendencia
Distinta es la postura desde la intendencia de Coquimbo, donde la máxima autoridad regional, la intendenta Lucía Pinto, indicó que “el feriado del 20 de septiembre es una tradición regional que además se traduce en un fuerte impulso para nuestra economía local, por lo que desde acá seguimos empujando este carro junto a los parlamentarios, esperando que esta iniciativa finalmente tenga una respuesta positiva”.
Aún se discute
Aún hay opciones para declarar el feriado, pues luego del traspié en la Cámara Baja, los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Francisco Eguiguren, Matías Walker y Daniel Núñez consiguieron que el ejecutivo evalúe patrocinar esta iniciativa para declarar el 20 de septiembre como feriado regional, además de incluir otros feriados locales de forma permanente.
Romina N.