InicioActualidadEconomíaComercio en verano: Sonríe el mercado municipal y la feria modelo se...

Comercio en verano: Sonríe el mercado municipal y la feria modelo se resiente

Dirigentes de ambos centros de comercio sacan cuentas diametralmente opuestas.

Hace unos días Ovallehoy daba a conocer la información respecto a las cifras del comercio que tuvo la feria modelo de Ovalle durante el período de enero y febrero. Resulta que en palabras de la dirigente del sindicato de minoristas Cecilia Pizarro, al menos un 50% menos de ventas percibieron con respecto a la misma temporada el año pasado.

A pesar de su remodelación y su impecable estado, la feria ha sido perjudicada por los precios que deben pagar los locatarios por estar establecidos. Esto les impide competir contra almacenes de barrio y el comercio ilegal de frutas y verduras quienes poco y nada pagan de impuestos, permisos, fletes, etc. Una situación que se encuentra en observación.

Por su parte el Mercado Municipal se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un centro para las actividades de la comuna. Con varios proyectos impulsados por el gobierno y la municipalidad. El Mercado Municipal de Ovalle ha sido refaccionado y se ha convertido en el lugar de diversas celebraciones y eventos. Festivales de verano y el lanzamiento de la Fiesta de la Vendimia 2018 fueron en el Mercado Municipal.

Ana Patricia Araya Presidenta de la Asociación Gremial del Mercado Municipal de Ovale señala que “este año ha habido  más  movimiento con respecto a años anteriores. Hay más gente que viene de paso y más turistas en el establecimiento. Se ha hecho actividades donde el foco central es el mercado y se hacen muchas actividades. Esto le ha dado un auge al lugar. La gente nos viene a visitar porque se ve que el mercado está bonito, limpio y eso le da un plus que lo hace atractivo.”

Dos de los lugares más emblemáticos de Ovalle en cuanto a comercio sacan cuentas diferentes. Por un lado la incertidumbre de los feriantes que se ven perjudicados por el comercio ilegal y los puestos de barrio y por otra parte el mercado municipal que saca cuentas alegres con la buena ubicación y el fomento público.

Quedará en observación cómo evolucionan ambos recintos como una manera de medir el comercio en la Perla del Limarí.

Por: Equipo Ovallehoy

OvalleHoy.cl