Ayer martes 13 de abril comenzó la revisión de solicitudes de internos de los centros penitenciarios de la región de Coquimbo, para acceder al beneficio establecido por ley.
Durante tres jornadas, la comisión encabezada por el ministro (s) de la Corte de Apelaciones Carlos Jorquera -que además integran tres jueces orales, un juez de Garantía y la secretaria del tribunal de alzada que actúa como ministro de fe- revisará 286 solicitudes: 259 provenientes del centro penitenciario de La Serena, 16 de Illapel, 11 de Ovalle y 1 de Vicuña.
Para acceder, los internos deben cumplir una serie de exigencias, que se encuentran establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925. De esta manera, no se extingue ni se modifica la duración de la pena, sino que permite continuar con su cumplimiento fuera de los penales, con la obligación de firmar una vez a la semana en el Centro de Apoyo para la Integración
De acuerdo a lo que establece la ley, la comisión debe sesionar dos veces en el año, es así como en abril de 2020 fueron recibidas 282 solicitudes, de las que se otorgaron 143 (51 por ciento), y en octubre se recibieron 279, aprobando 59 (21 por ciento).