InicioActualidadEconomíaCompetencia de comercio ambulante preocupa a Feriantes en vísperas de Navidad

Competencia de comercio ambulante preocupa a Feriantes en vísperas de Navidad

11 - 12 - 14 comercio ambulanteAsí lo plantearon los comerciantes en una reunión que sostuvieron con el alcalde Claudio Rentería y el mayor y comisario de Carabineros, Ricardo Chau. Este último se comprometió a intensificar los patrullajes en el entorno del recinto comercial.

Uno de los mayores problemas que tienen los locatarios de la Feria Modelo es el comercio ambulante, que se encuentra en las calles céntricas de Ovalle, específicamente, en Benavente. Ellos aseguran que existe una competencia desleal, pues no pagan la misma cantidad de impuestos y permisos y cuentan con buenas ubicaciones y excelente condición económica. Así lo señalaron en una reunión que sostuvieron con el alcalde Claudio Rentería y el mayor de Carabineros Ricardo Chau, a quienes les solicitaron realizar los mayores esfuerzos, para que esta situación no se acreciente y el daño en el comercio establecido no sea mayor.

La presidenta del sindicato de la Feria Modelo, Cecilia Pizarro, indicó que “a nosotros nos tiene muy complicados el comercio ambulante, porque nos disminuye mucho las ventas, porque tienen una muy buena ubicación y además venden los mismos productos. Nosotros queremos que aumente el control, para que no nos siga perjudicando”.

De acuerdo al artículo 165 de la Ley de Tránsito, sobre el uso de las vías, éstas no se podrán utilizar para la venta de productos. “Esta es la infracción que cometen los comerciantes ambulantes y por lo cual Carabineros actúa” afirmó el mayor de Carabineros, Ricardo Chau. El uniformado recalcó que el compromiso será “aumentar los patrullajes, de acuerdo a la información que nos proporcionarán los comerciantes de la Feria Modelo, con el fin de controlar, mayormente, el comercio ambulante”.

Al respecto, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que existen 148 personas que fueron autorizadas, por la administración anterior, para trabajar y ejercer este tipo de comercio, pero “desde que asumí como alcalde, el municipio no ha entregado más permisos para el comercio ambulante. Agradezco el apoyo que nos está entregando Carabineros, porque este se complementa con la labor de los inspectores municipales”.

Se espera que la fiscalización aumente en estas semanas, ya que en vísperas de navidad, el comercio ambulante se acrecienta considerablemente, en las calles céntricas de la ciudad.

Tanto el mayor de Carabineros Ricardo Chau, el alcalde Claudio Rentería y los locatarios acordaron reunirse durante la primera semana de enero y hacer un balance de los temas tratados.

OvalleHoy.cl