




En presencia de autoridades, colegios, clubes sociales y una gran concurrencia de público espectador, se conmemoró el 21 de mayo en la Perla del Limarí.
Con la entonación del Himno Nacional, diversos pie de cueca y el saludo de las autoridades locales, se inició hoy alrededor del medio día el tradicional desfile por la Plaza de Armas de la ciudad de Ovalle en celebración del aniversario 137º de las glorias navales de la Armada.
“Estos días son muy importantes para la nación, en el cual rescatamos nuestros valores patrios. Creo que la enseñanza que nos entregan estas acciones es salvar el patriotismo y heroísmo de Arturo Prat, también rescatamos el valor, la lealtad y el cariño que existía de parte de él con su tropa” señaló Claudio Renteria, alcalde de la ciudad de Ovalle, quien además añadió “Creo que se deben tomar los valores de la amistad el cariño y la tolerancia de cada uno de nosotros” refiriéndose a la enseñanza que según él, debiese entregar la imagen de Arturo Prat en cada persona. El edil también agradeció la participación de cada colegio en esta tradicional ceremonia.
El encuentro estuvo marcado por la visita del teniente segundo Gert Thienel, oficial de la Armada y actual tripulante en el submarino Thompson, respecto a la ceremonia dijo “Nosotros como miembros de la institución nos sentimos orgullosos de nuestros héroes, ellos son quienes nos han entregado las directrices de nuestra carrera y formación como oficiales y de la gente de la institución”. El representante en visita de la Armada también declaró “Para nosotros siempre es un motivo de orgullo venir a estas ciudades que tienen un sentido patriótico tan grande y que no son muchas las que hacen este tipo de desfile”.
TRADICIONAL CEREMONIA EN POBLACION 21 DE MAYO
En forma previa, pasadas las 09:00 horas, la plazoleta Esmeralda de la población 21 de Mayo fue escenario de la conmemoración de las Glorias Navales. En la oportunidad, estudiantes de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas desarrollaron distintas muestras artísticas para recordar este hecho de nuestra historia, donde se recuerda la muerte de Arturo Prat junto y tripulantes de la Esmeralda.
Apoderados de la escuela, vecinos y autoridades partyiciparon del acto oportunidad en la que el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, hizo entrega de una ofrenda floral en el monumento a Arturo Prat, junto al Teniente Segundo Gert Thienel, quien acudió en representación de la Armada a esta conmemoración.
Sobre la organización de este homenaje, el director de la Escuela Guardiamarina, Michael Díaz, resaltó “el trabajo colaborativo con la comunidad y con el municipio, así como también con los apoderados, profesores y asistentes de la educación del establecimiento, destacando el gran desplante de nuestros estudiantes. Todo ello posibilitó que todo este acto resultara según lo planeado, permitiendo fortalecer nuestro sello cívico y patriótico”.