La celebración de un año más de la capital limarina se inició con el tradicional Te Deum, que como es habitual se llevó a cabo en la Parroquia San Vicente Ferrer, para luego dar paso al acto cívico militar en el principal paseo público de la ciudad.
Ovalle celebró sus 184 años de vida con la realización de un desfile cívico militar en la Plaza de Armas en el que participaron los establecimientos educacionales y organizaciones sociales de la comuna, quienes rindieron un homenaje a la comuna en un nuevo aniversario.
Las autoridades encabezadas por la intendenta Hanne Utreras y el alcalde Claudio Rentería presenciaron la ceremonia oficial en la que se realizó el nombramiento de diez Ciudadanos Distinguidos, quienes han contribuido con el desarrollo de la ciudad en diversos aspectos.
Entre las personas que este año el alcalde de Ovalle y los miembros del Consejo Municipal destacaron se encuentran Alejandro Rodríguez Caro, Cecilia Martínez Salas, Sergio Peralta Morales, Francisco Cuello Davis, Juan José Araya Muñoz, Isaac Bitrán Palombo. También recibieron esta distinción Sergio Hernández Aguirre, Fidel del Carmen Díaz Tapia, Luis Tirado Carvajal y Domingo Carvajal López.
Los alcaldes de las comunas restantes de la provincia del Limarí también estuvieron presentes en este homenaje por los 184 años de vida de la ciudad de Ovalle, entregando un presente al alcalde ovallino Claudio Rentería y al Concejo Municipal.
Las raíces folclóricas de la comuna tuvieron su espacio en esta importante ceremonia, siendo el Grupo Folclórico Municipal el encargado de realizar el tradicional Esquinazo, en el que también participaron los actuales campeones regionales de cueca, Yoid Araya y Alan Morales, quienes representarán a Ovalle en el certamen nacional que se efectuará en Arica en el mes de junio.
Tras la ceremonia se inició el Desfile Militar, que estuvo encabezado por integrantes del Regimiento Nº 21 de Coquimbo, una sección de soldados conscriptos que se encuentran cumpliendo con su servicio militar. Además, se sumó un grupo de la Armada de la Guarnición Naval de Coquimbo y la unidad de la Escuela de Formación Policial de Carabineros.
Luego, se dio paso al desfile cívico, donde los establecimientos educacionales y las organizaciones sociales locales, rindieron un homenaje a la ciudad.
Los parabienes de las autoridades para la ciudad
Tanto el alcalde Claudio Rentería como la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras aprovecharon esta ocasión para hacer un breve recuento de los avances que se han logrado en la comuna en el último tiempo, así como también mencionar los proyectos que esperan ejecutar a futuro.
El jefe comunal dijo con gran satisfacción que “es muy emotivo ver como los ovallinos rendimos un homenaje a la tierra que nos vio nacer. Como municipio estamos trabajando y hemos invertido más de 1.165 millones de pesos en obras para organizaciones sociales de nuestra comuna, para mejorar la calidad de vida y hoy se están concretando. Seguiremos trabajando para que Ovalle siga desarrollándose y creciendo”.
Por su parte, Hanne Utreras se mostró muy feliz de participar en esta celebración señalando que “presenciamos un muy bonito acto cívico militar y estoy muy contenta de haber compartido esta ocasión tan especial para los ovallinos”.
En cuanto a los anuncios para la ciudad, la primera autoridad regional dijo que “tenemos muy buenas noticias para Ovalle, pues estamos avanzando en el proyecto del Estadio Municipal, en el nuevo Hospital y en el Tercer Consultorio Urbano, que se ubicará en la población Fray Jorge”.
La jornada finalizó con un Vino de Honor, que se llevó a cabo en el frontis del Salón Auditorium Municipal.