InicioActualidadCrónicaCon gran participación se realizó el XVIII Encuentro de Cuecas de escuelas...

Con gran participación se realizó el XVIII Encuentro de Cuecas de escuelas rurales en Ovalle

El evento folclórico se realizó en la Escuela de Carachilla y contó con la participación de once escuelas de distintas localidades de la comuna. El alcalde Jonathan Acuña destacó la jornada, ya que permite mantener vivas las tradiciones y costumbres de nuestro país en las nuevas generaciones.

Nuestro baile nacional fue el principal protagonista del XVIII Encuentro de Cuecas de escuelas rurales de la comuna de Ovalle. La jornada, que se llevó a cabo en la Escuela de Carachilla, se inició con el desfile de los participantes que representaron a las escuelas Juan Pablo Artigues de Recoleta, Valentín Letelier de Villaseca, Cerro Tamaya de El Talhuén, El Guindo y Lucía Núñez de la Cuadra de La Torre. Además, de las escuelas Los Olivos, Santa Cristina, El Trapiche, Elvira Ochoa de Lagunillas, Pedro Enrique Alfonso de Cerrillos Pobres y los anfitriones de Carachilla. 

Las parejas compitieron en tres categorías, tercer y cuarto año básico, quinto y sexto año básico y séptimo y octavo año básico y mostraron todo su talento frente al público asistente y el jurado que tuvo que evaluar su desempeño en la ejecución de nuestro baile nacional, que fue amenizado por el Grupo Folclórico Almahue.  

El evento se caracterizó por una masiva participación de los establecimientos y por el buen nivel de sus bailarines, quienes se lucieron durante la competencia. Tras varios “pie de cueca” en categoría Tercero y Cuarto Básico los ganadores fueron el primer lugar los obtuvo la pareja de la Escuela Valentín Letelier de Villaseca conformada por Paz Belén y Alonso Olate, el segundo puesto se lo adjudicó la Escuela de Santa Cristina y el tercer lugar fue para la Escuela Juan Pablo Artigues de Recoleta. Tras la entrega de los resultados, la estudiante ganadora Paz Belén indicó que es “una alegría y una emoción inmensa porque ensayamos mucho y le recé a Dios para ganar y hoy cumplí el sueño”. En tanto, su pareja de baile, el alumno Alonso Olate mostró su felicidad. “Estoy emocionado y feliz por haber ganado el primer lugar, porque nunca me imaginé que iba a ganar, pero nos esforzamos para lograr el primer puesto”.

En la categoría Quinto y Sexto Básico, los ganadores fueron Katrina Campusano y Alonso Hernández, representantes de la Escuela Valentín Letelier de Villaseca, el segundo lugar fue para la pareja de la Escuela Juan Pablo Artigues de Recoleta y el tercer puesto recayó en los bailarines de la Escuela Lucía Núñez de la Cuadra de La Torre. Al respecto, Katrina Campusano, ganadora y alumna de la escuela Valentín Letelier, se mostró feliz con el resultado, porque “no esperábamos ganar porque había buenas parejas, entonces dijimos lo más probable es que saquemos el tercer lugar, aunque igual nos preparamos harto para bailar bien”. En tanto, su pareja de baile Alonso Hernández señaló que es “una emoción muy grande, porque no pensé que íbamos a lograr el primer lugar y le agradezco a nuestros padres y nuestra profesora por la buena preparación”.  

Finalmente, en la categoría Séptimo y Octavo Básico los grandes ganadores fueron Maite Núñez y Luis Díaz, quienes representaron en el certamen a la Escuela Elvira Ochoa de Lagunillas, el segundo puesto fue para la Escuela Valentín Letelier y el tercer lugar lo obtuvo la pareja la escuela de Carachilla. En este sentido, la ganadora de la categoría Maite Núñez y alumna de la Escuela Elvira Ochoa de Lagunillas afirmó que “fue una competencia difícil, porque había muchos niños que bailaban bien, y estoy feliz y contenta de haber ganado, porque es segunda vez que participo”. Asimismo, Luis Díaz se mostró muy contento con el resultado, “porque nos preparamos harto para la competencia. Bailo cueca de chico y estoy feliz de haber ganado esta competencia”.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas señaló que “fue un evento muy bonito, con gran participación de nuestros alumnos y alumnas de las escuelas rurales y estamos contentos, porque hubo un muy bien nivel de competencia. Estamos contentos que este tipo de actividades se sigan conservando en nuestra comuna y como municipio seguiremos apoyando a la Escuela de Carachilla, para que este tipo de instancias no se pierdan, porque la parte artística es muy importante en el ámbito académico”.

El director de la Escuela de Carachilla, Josué Tapia destacó la participación de los establecimientos educacionales. “Estamos muy contentos, el balance de esta actividad es muy positivo, primero por la gran concurrencia de los establecimientos, tuvimos harta participación en todas las categorías y lo más positivo fue el gran nivel de las parejas que todos pudimos disfrutar”.  

A través de este tradicional evento folclórico se busca rescatar las tradiciones y costumbres de nuestro país y mantenerlas vivas en las nuevas generaciones de estudiantes.

OvalleHoy.cl