Sergio Olivares, conocido documentalista, que no ha tenido suerte para encontrar recursos para financiar la producción de su proyecto «Rugendas, crónica documental de una travesía”, recurrió a una “Fondeadora” para reunir aportes.
¿Qué es una Fondeadora? , se preguntará el lector.
Se denomina Crowdfunding al modelo de financiamiento colectivo, dónde muchas personas financian un proyecto a través de pequeñas o grandes aportaciones, teniendo como principal propósito, formar parte de la innovación y el cambio en nuestro país. El termino Crowd se encuentra relacionado con “multitud” o “mucha gente”; por otro lado funding hace referencia a financiamiento.
Es así que el “porfiado” Sergio Olivares ha recurrido a esta alternativa, que es algo así como la chilena “vaca”, pero en digital, para conseguir los aportes para financiar su proyecto. El lector sube a la página abierta por el creador ( https://fondeadora.com/projects/rugendas ) y puede elegir el aporte que realizará.
EL PROYECTO
Se trata de la realización y producción de un documental que relata el viaje que en 1837 emprendió el pintor J. M. Rugendas por la región de Coquimbo , Chile, . En esta travesía el pintor alemán dejó un importante legado de material gráfico ( dibujos , acuarelas, etc.) que están archivados en Alemania. La idea de la producción es rescatar dicho material y devolver a la comunidad de la región de Coquimbo y de Chile una parte de su historia y patrimonio.
La idea del documental en su estructura narrativa es hacer un paralelo entre el viaje del pintor Rugendas por allá por 1837 y el viaje que hará el documentalista hoy. Siguiendo sus pasos por cerros y quebradas nos encontraremos en el registro con una serie de expresiones culturales de este territorio , su gente , sus fiestas, su geografía , comidas , etc . Es un gran panorama cultural de la región de Coquimbo.
El dinero que se obtenga con los aportes serán invertidos en la producción de este documental, es decir en el rodaje, post producción , música , efectos, edición , etc.
Cada colaborador podrá hacer aportes económicos que van desde la suma de $ 5.000 hasta los $ 3 millones, lo que dará derecho a obtener recompensas de acuerdo al monto del aporte.
Las recompensas se entregaran una vez terminado el producto. Esto será en el lapso de 15 meses y se enviarán a los domicilios de los fondeadores que estén dispuestos a apoyar este proyecto.
¿Cuánto dinero necesita? $ 10 millones, de los que hasta hoy sólo hay reunidos $ 35.000.
Pero Sergio Olivares Contreras (el porfiado Olivares) en los últimos días ha recibido un fuerte espaldarazo del Fondart Regional: $ 6. 888.000 para el financiamiento de la preproducción.