
En el salón parroquial de la iglesia San Francisco de Borja, de la ciudad estrella se realizó el cierre del plan de esterilización, superando con creces la meta de las 1.000 mascotas intervenidas.
Con la esterilización de la perrita “Estrella”, la comuna de Combarbalá, cumplió la meta de las 1000 esterilizaciones en Programa financiado con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y ejecutado por la Municipalidad de Combarbalá, a través de su Departamento de Salud Municipal; dónde se cumplió a cabalidad la meta propuesta, de llegar a las 1000 esterilizaciones de mascotas en la comuna.
Al respecto Claudia Bravo, Jefa SUBDERE Región de Coquimbo, señaló que: “este programa partió el año pasado, inserto en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y el alcalde de Combarbalá junto con su concejo municipal postularon, logrando la meta de las 1000 esterilizaciones. Para la SUBDERE, este plan desarrollado en la región, tiene muchas razones de importancia; La primera es referente a la equidad, ya que da la posibilidad a las personas de los sectores rurales, acceder a ésta esterilización de forma totalmente gratuita, educando y creando conciencia de que nuestras mascotas también tienen derechos, lo que implica no dejarlos en libertad absoluta, permitiendo cruzas descuidadas, para así evitar enfermedades y sobrepoblación. Esperamos que la Municipalidad de Combarbalá, siga participando en este proyecto”.
Este Plan de Esterilización, está presente en 10 de las 15 comunas de la región, y tiene como meta esterilizar a 10.300 perros y gatos, meta que está a punto de cumplirse a nivel regional y que hoy Combarbalá logra, con su esterilización número 1000.
Este programa comenzó el año pasado en tres comunas piloto: La Serena, Los Vilos y Salamanca, continuando éste año en una primera etapa, en las comunas de Combarbalá Illapel , Paihuano Coquimbo , Andacollo y Montepatria. La inversión de éste programa para la región asciende a más de 190 Millones de pesos.
Al respecto el alcalde de la comuna de Combarbalá, Doctor Pedro Castillo Díaz, destacó, la importancia de la postulación realizada por la Municipalidad de Combarbalá a la SUBDERE, para el desarrollo de éste plan de esterilización, donde se superó la meta de 1000 mascotas atendidas; “Resulta muy positivo, contar con recursos que permitan atender a los animales domésticos, y realizar un control efectivo de la población, no solamente esterilizando, sino que generando educación, para que exista un efectivo cuidado de la salud, tanto de los dueños como de sus mascotas; por lo que estamos muy agradecidos de la confianza de la SUBDERE , dando cuenta de éste éxito rotundo al cumplir con la objetivo propuesto.”
“Estamos muy agradecidos con la esterilización que se ha desarrollado aquí en Combarbalá, encontramos que es algo muy positivo, ya que se evita que después hayan perritos y gatos botados en las calles, me gustaría que este programa se volviera a repetir en la comuna” , señaló a su vez Nilda Arenas , dueña de “Estrella” la perrita número 1000 esterilizada.