Este martes 14 de octubre estudiantes de diversos establecimientos de la capital limarina podrán disfrutar de la obra “Cuando Catalina conoció la tierra” que se presentará en tres funciones en el Teatro Municipal de Ovalle.
La actividad programada por el Centro de Extensión Cultural Municipal como parte de las celebraciones de su mes de aniversario busca generar, a través del arte, la conciencia ambientalista en los más pequeños.
En este sentido el montaje de la compañía Verde Teatro no sólo entretendrá a los asistentes sino que también busca que aprendan a ser guardianes de la naturaleza, siguiendo los pasos de la protagonista de la historia, Catalina, una niña que al inicio de la obra se muestra desinteresada por el medio ambiente.
La inconsciencia de la pequeña se muestra a tal punto que no le interesa la naturaleza, sólo le gusta jugar con tecnología y comer chatarra, hasta que un día el protector de la Pacha Mama no soporta más tanta destrucción y le entrega el mando de guardián del bosque.
A lo largo de esta obra llena de magia, el guardián le mostrará a la pequeña el impacto medio ambiental provocado por sus actos, y será el hombre oscuro quien se encargará de materializar lo que el protector del bosque quiere explicar, haciendo que Catalina tome conciencia del cuidado ambiental y nunca más vuelva a dañar su entorno.
Aprender creando
Otro de los objetivos de esta obra artística es que los niños se involucren en el cuidado del medio ambiente, es por ello que previo a la función los espectadores serán participes de un entretenido taller en el que aprenderán a reutilizar objetos, logrando que expandan su creatividad. Es por ello que cada uno de los asistentes debe llevar tapas plásticas o de metal con las cuales se construirá un instrumento musical.
Al respecto el director del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, señaló que “a través de estas instancias buscamos que los niños de nuestra comuna puedan disfrutar, de forma completamente gratuita, de este tipo de espectáculos, donde a través de las artes escénicas y la música en vivo, pueden aprender el valor de cuidar la naturaleza”.
Al mismo tiempo, el funcionario municipal destacó que “esta compañía de teatro además tiene la particularidad de mezclar elementos reutilizados en su escenografía, lo cual nos parece muy positivo ya que no sólo potenciamos el interés por el arte sino por el cuidado de nuestro medioambiente”, señaló Huerta.
En esta oportunidad niños de diferentes establecimientos educacionales serán participes de las tres funciones que se realizarán, este martes 14 de octubre, en el Teatro Municipal de Ovalle.