En la ocasión, se reconoció a tres profesores de la escuela El Trapiche, quienes lograron superar la barrera de los 300 puntos en el Simce del año 2013.
Con una serie de reconocimientos se llevó a cabo el acto central de la celebración del Día del Profesor en Ovalle. La iniciativa realizada por el Colegio de Profesores de la provincia del Limarí y apoyada por el municipio local se desarrolló en el Teatro Municipal.
La ceremonia se inició con las palabras de la presidenta del Colegio de Profesores, Mirna Sepúlveda, quien indicó que “los profesores son un factor clave, pues es la fuerza transformadora de las nuevas generaciones que serán parte de la sociedad en el futuro próximo, por eso debemos recuperar el sitial que siempre hemos tenido”. Posteriormente, fue el turno del alcalde Claudio Rentería, quien recalcó que los docentes “siempre contarán con el apoyo del municipio, porque sabemos lo fundamentales que son, pues forman cada día a nuestros niños y jóvenes y eso es clave”. Rentería agregó que “durante mi administración hemos regularizado el sistema financiero del departamento de Educación, porque queremos mejorar cada día más y queremos que los profesores hagan clases tranquilos y no vivan preocupado de que sus descuentos se realizan y luego no se cancelan en las instituciones financieras, que fue uno de los problemas que herede”. La autoridad comunal agregó que, actualmente, están trabajando en el llamado a concurso público para directores en 14 establecimientos locales y para ocupar el cargo de jefe del Departamento de Educación, pues “queremos regularizar todos estos procedimientos y potenciar la educación en la comuna” agregó la autoridad.
En la ocasión, se reconoció a tres profesores de la escuela El Trapiche, quienes lograron superar la barrera de los 300 puntos en el Simce del año 2013. Además, la revista Qué Pasa distinguió a la escuela Heberto Velásquez como uno de los diez establecimientos que más avanzó en el Simce en la región de Coquimbo. También se destacó a Héctor Elgueta, Olga Rojas, Violeta Ojeda, Guillermo Caminada por sus treinta años al servicio de la Educación. A esto se sumó un homenaje póstumo para Juan Elgueta Romero y Henry Alvarado.
La parte artística no estuvo ausente, ya que el grupo folclórico Amanecer del Magisterio de Ovalle presentó su espectáculo denominado Cantos y danzas de mi tierra.