Un encuentro a puertas cerradas con los consejeros regionales de Coquimbo sostuvo este fin de semana en Ovalle, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para recoger opiniones de los principales actores involucrados en el proceso de descentralización, y de ese modo afinar detalles de los proyectos de ley que la Presidenta Bachelet presentará al Congreso antes de fin de año.
Cifuentes precisó que el gobierno se encuentra realizando encuentro con todos los CORE del país para conocer sus opiniones y afinar detalles de los proyectos que serán enviados al Congreso y que corresponden a la ley de elección de Intendente y la ley larga que otorga más facultades y transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales.
“Nos interesa mucho la opinión de los consejeros regionales porque son gente que tiene experiencia, que ha participado en el tema de toma de decisiones a nivel regional. Hay una cantidad enorme de modificaciones que nosotros queremos emprender que significa perfeccionar el funcionamiento de las regiones, pero también con la transferencia de nuevas herramientas que permita que sea la región la que comience a discutir sobre los grandes problemas estructurales y los grandes temas del desarrollo”.
El personero de Gobierno indicó que mientras eso suceda, el 2015 el gobierno implementará unas experiencias pilotos en casi todas las regiones, pero por temáticas, de acuerdo al interés de los consejeros regionales, del propio gobierno o de acuerdo a la problemática que más urge atender.
Dijo también que será tarea de los cores definir políticas, instrumentos o reglamentos para atender por ejemplo los bolsones de pobreza que se han instalado en el país, o cómo orientar más recursos o hacer fluir los recursos del sector privado hacia esos sectores, o como atender problemas de tránsito que se da en varias regiones del país, entre ellas la conurbación La Serena Coquimbo u Ovalle, por citar algunos.
“El gobierno transferirá más competencias, pero hoy día los CORE ya tienen algunas facultades que les permite analizar situaciones que son de preocupación regional, y el impulso que dará el gobierno es para que esa discusión se hagan con más contenido”, argumento Cifuente.
Para José Montoya presidente del CORE, la reunión con el Subsecretario fue muy productiva
Porque les dio a conocer la visión que el estado tiene de la descentralización y como van a enfrentar la puesta en marcha de la ley larga.
“Lo importante de esta primera etapa es como nosotros fortalecemos no tan solo a los gobiernos regionales sino también fortalecer a los municipios, a los funcionarios que trabajan allí, de cómo tener funcionarios que son a honorarios, de cómo vamos estudiando y modificando las plantas municipales que permita que no solo tengan autonomía los gobiernos regionales, sino que se fortalezca a los municipios”.
Montoya dijo que confían en que la nueva ley va a permitir atraer más recursos a las regiones, para lo cual será necesaria generar una ley de rentas regionales para que la región tenga recursos propios que administrar y no solamente dependa de un fondo común que llegue de Santiago.
Añadió que en lo inmediato, la próxima semana se reunirán con la Intendenta para tratar temas urgentes como la sequia, “necesitamos hacer un plan regional que nos permita abordar de una manera más integral y adoptar decisiones reales en torno al tema ”.
OTRAS OPINIONES
“Yo creo que los desafíos que se nos avecinan con la estructura de la actual descentralización implica necesariamente que desde los gobiernos regionales asumamnos los grandes desafíos regionales. Vamos a tener facultades las cuales tendremos que ser capaces de utilizar para lograr un mejor desarrollo y para que la gente tenga un mejor bienestar, En consecuencia, creo que esta reunión ha sido bastante positiva para informarnos de los pasos que vienen y saber que es un desafíos importante para el CORE y los GORES de todo Chile. Vamos a tener elementos e instrumentos mayores que los que tenemos actualmente y que va implicar una mayor responsabilidad en la asignación de los recursos”, afirmó el consejero Eduardo Alcayaga.
Por su parte el consejero de Limarì Teodoro Aguirre valoró la presencia del representante , calificándola como muy clarificadora .“ Fue una conversación muy distendida y aclaradora. Yo me quedo satisfecho con el resultado mismo de la reunión, obviamente que las medidas no están determinadas, ni decididas, pero hay un proceso que es rico en la conversación y en la posibilidad de tener este acercamiento y de impulsar la descentralización.
Finalmente el Core del Choapa, Agapito Santander , califico el encuentro como fructífero. “El Subsecretario nos ha explicado cuales son los lineamientos principales que va a contener la ley larga y que la ley corta ya está en la puerta del horno y la ley larga que va a entrar al congreso ,va a significar tener más recursos y más competencias para enfrentar los principales problemas de la región de Coquimbo”.
En el encuentro con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, realizado en la gobernación provincial del Limarì participò el presidente del CORE Josè Montoya, el presidente de la comisión de Salud y Deporte , Eduardo Alcayaga;, de Régimen Interno Raúl Godoy; Lidia Zapata, de Ordenamiento Territorial; Agapito Santander de Fomento Productivo , Teodoro Aguirre, de Social e inversiones; Alberto Gallardo de Internacional y los cores Gloria Torres , Hanna Jarufe.
El Subsecretario Ricardo Cifuentes terminó diciendo que fue un agrado tener una conversación profunda sobre distintos temas, con gente que conoce la región en una profundidad enorme, y que además le tiene un gran cariño, “aquí se combinan dos virtudes, el conocimiento y el afecto que ellos muestran por sus problemas y por su gente particularmente por resolver los problemas de manera rápida y lo mas estructural posible”.