En el primero de ellos se destacó a Combarbalá por su primer lugar en el Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras, de SERNATUR, con el proyecto turístico ‘Sabores Astronómicos’, un trabajo conjunto con Observatorio Cruz del Sur.
Con la participación de casi un centenar de actores vinculados al turismo astronómico, en la Región de Coquimbo se dio inicio a los seminarios ‘Astroturismo: Una oportunidad excepcional para Chile. Diagnóstico y estrategias para su desarrollo’, los que buscan que el país sea un destino reconocido y de excelencia a nivel mundial en esta temática. Las jornadas forman parte de Astroturismo Chile, proyecto financiado por el Ministerio de Economía, a través de Corfo, cuyo objetivo es aprovechar el enorme potencial que ofrece la calidad de nuestros cielos, que hoy concentran cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, una cifra que alcanzaría el 70% en la próxima década.
El Intendente (s) de la Región de Coquimbo, Américo Giovinne, destacó al astroturismo como una oportunidad excepcional para Chile. “Como gobierno, nuestra tarea es trabajar para convertirnos en plataforma internacional del turismo astronómico que posicione a la región y a Chile como un destino que nos acerca al universo y que se reconozca la calidad de nuestro cielo, para que turistas de todo el mundo vivan esta experiencia única, con sus avances, descubrimientos, y también se reconozca como patrimonio de la humanidad”.
En tanto, el Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, asistió a esta actividad, donde destacó su gran relevancia estratégica. “La extraordinaria calidad de los cielos de Chile bien podría posicionarnos como un destino de jerarquía mundial en cuanto a ofrecer un turismo ligado a la astronomía. Todo esto, por las diversas alternativas que podríamos fomentar: planetarios, observatorios turísticos y científicos, campings astronómicos y mucho más por descubrir”, señaló la autoridad.
En la misma línea, el Director Regional de Corfo Coquimbo, Andrés Sánchez, declaró que “Chile posee uno de los cielos más reconocidos y destacados en el extranjero. Como gobierno, nuestro foco es poner todos nuestros esfuerzos para la creación de nuevos emprendimientos y contribuir al posicionamiento del país, como destino de clase mundial de este tipo de turismo”.
En cuanto al astroturismo chileno, la Región de Coquimbo concentra la mayor oferta a nivel nacional. Es por eso que la articulación de los diversos actores involucrados es considerada de gran importancia. Así lo explicó el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, quien señaló que “la Región de Coquimbo, con casi dos décadas de desarrollo en astroturismo, con una potente red de observatorios turísticos y científicos, junto a una amplia gama de servicios asociados, posee actualmente el 47% de la oferta turística astronómica de Chile. Tenemos el potencial de diversificar esa experiencia y oferta, mejorar su competitividad y comercialización, incluso en los mercados extranjeros más exigentes, puesto que hablamos de un activo estratégico para la región y el país”.
Por su parte, el segundo Vice-Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), Guillermo Blanc, ratificó el valor de nuestro recurso. “El cielo del norte de Chile es el mejor del mundo, los más oscuros y despejados. Ellos son un patrimonio natural espectacular y poseen un valor científico único para la humanidad. El astroturismo nos permite compartir la belleza del universo y el interés por la ciencia con todos”, afirmó el astrónomo.
Durante el seminario, que se extendió hasta hoy viernes, actores públicos y privados, turísticos y científicos de la Región de Coquimbo, relacionados con el turismo astronómico, conocieron estudios de oferta y demanda nacional e internacional en el rubro, discutiéndose en torno a una visión, lineamientos y acciones conjuntas que servirán de insumos para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de astroturismo, con un horizonte de 10 años.
LOS ESTUDIOS DE MERCADO
La iniciativa Astroturismo Chile desarrolló los estudios para identificar las brechas de calidad y competitividad de la oferta chilena, así como las oportunidades que pueden ser aprovechadas, mediante el análisis de experiencias internacionales destacadas. También se caracterizó la actual oferta astroturística del país y se conocieron las necesidades de la demanda turística.
“En base a la información recopilada, creemos que el potencial que tiene Chile en turismo astronómico es aún mayor de lo que habíamos imaginado”, enfatizó Álvarez, Director de Verde, quien también agregó que, gracias a los estudios, se lograron articular redes a nivel internacional que pueden resultar provechosas para futuras acciones.
RECONOCIMIENTO A COMBARBALÁ
Durante el Seminario, se hizo un reconocimiento especial a la Municipalidad de Combarbalá con el proyecto ‘Sabores Astronómicos’, en un trabajo conjunto con Observatorio Cruz del Sur, quienes obtuvieron el primer lugar del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras. Tanto el municipio como el observatorio lograron consolidar un nuevo producto turístico que fusiona el arte, la cultura, gastronomía y el turismo con énfasis en el turismo astronómico. Gracias a un trabajo vinculante, hoy son más de diez los restaurantes, cafés y bares que reciben a los visitantes con charlas turísticas acompañadas de preparaciones típicas y shows artísticos, convirtiendo así los espacios públicos y de alta afluencia en puntos turísticos.
Siguientes seminarios:
• Antofagasta: el 13 de agosto, entre las 8:30 y las 17:30 horas, en el Auditorio del MOP, ubicado en 21 de Mayo Nº 470.
• Región Metropolitana: el 20 y 21 de agosto, entre las 8:30 y las 18:00 horas, en el Auditorio de Corfo (2° piso), ubicado en Moneda Nº 921, Santiago (Metro Universidad de Chile).