InicioActualidadCrónicaCon tecnología japonesa vecinos de Vado de Morrillos contarán con sistema de...

Con tecnología japonesa vecinos de Vado de Morrillos contarán con sistema de alcantarillado

Proyecto, que será financiado con aportes de la Subdere que superan los $214.520.415, comenzará a ser ejecutado durante la segunda semana de enero.

Una gran noticia recibieron los vecinos de la localidad de Vado de Morrillos que muy pronto contarán con un  nuevo Sistema de Alcantarillado Colectivo que brindará mejoras considerables en el diario vivir de los habitantes de la parte alta de Río Hurtado.

El proyecto que se desarrollará en la localidad riohurtadina, está destinado a dotar de servicio de alcantarillado a un total de 16 viviendas sociales, el cual considera obras civiles y redes de tuberías más todos los elementos necesarios para su buena operación.

Esta iniciativa está diseñada para el tratamiento de aguas residuales cuya tecnología “intelligent pass” (IP) fue desarrollada en Japón con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio. Cabe destacar que esta moderna iniciativa financiada por parte de la Subdere, desarrolla un proceso de tratamiento que produce una degradación paulatina de la materia orgánica disuelta y particulada, logrando con ello una nula o mínima producción de lodos en la fase biológica del tratamiento.

La empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos, realizó una presentación formal a todos los vecinos de la localidad beneficiada que estuvo a cargo del profesor del proyecto Joel Barraza.

“Hubo una muy buena recepción por parte de la comunidad, pues habían vecinos preocupados de la ecología y cuidado del medioambiente. Por lo mismo, cuando les explicamos el funcionamiento y los beneficios del proyecto, quedaron muy contentos y eso nos deja muy tranquilos a nosotros. Eso nos motiva a llevar a cabo esta obra con toda la responsabilidad y compromiso para tenerlo listo lo antes posible y así brindar las mejoras que necesitan los vecinos”, aseguró el docente.  

Gracias a la operación y funcionamiento de esta planta de alcantarillado, se logrará que la intervención por parte de operarios sea mínima, ya que no cuenta con recirculación, ni purga de lodos, al igual que no requerirá de cancha de secado ni de personal calificado para la operación, sino que serán los propios vecinos quienes puedan ir llevando el control y tratado de esta planta. De esta manera se optimizarán los tiempos que los habitantes requerirán para su mantenimiento.

Por último, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela celebró con entusiasmo este gran paso que darán los vecinos de la localidad, ya que por mucho tiempo han debido esperar por mejoras considerables en esta materia.

OvalleHoy.cl