La jornada se inició con el tradicional Te Deum y, posteriormente, los actos conmemorativos se trasladaron a la Plaza de Armas, donde las Fuerzas Armadas y de orden y los establecimientos educacionales de Ovalle rindieron un homenaje a la patria.
Se iniciaron las Fiestas Patrias y como es tradicional, Ovalle quiso rendir un homenaje a Chile, tras cumplir 209 años de independencia. Las actividades se iniciaron con un Te Deum en la zona exterior de la Parroquia San Vicente Ferrer, donde estuvieron presentes autoridades y representantes de los establecimientos educacionales de la comuna.
La celebración religiosa centró su temática en el respeto que debemos tener por conservar las tradiciones de nuestro país y también se pidió por las personas que están sufriendo con la escasez hídrica.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Plaza de Armas, donde se efectuó el desfile de Fiestas Patrias, que se inició con el Desfile Militar, a cargo de integrantes del Regimiento 21 Coquimbo de La Serena, de la Escuela de Formación Policial de Carabineros Grupo Ovalle y miembros de la Armada, de la Gobernación Marítima de Coquimbo.
Luego se realizó un Esquinazo que estuvo a cargo del Conjunto Folclórico Almahue, que además contó con la participación de grupos folclóricos de Ovalle, quienes se lucieron, a través de la cueca y brindaron con la tradicional “Chicha en Cacho”.

Tras los tres pies de cueca, se inició el desfile cívico que tuvo como protagonistas a instituciones, agrupaciones folclóricas y los establecimientos educacionales de Ovalle.
Por Equipo OvalleHOY.cl