OvalleHOY al Concejo Municipal para conocer la opinión de los representantes de la ciudadanía y voz autorizada ante estos temas, dado su rol de fiscalizadores de la gestión del jefe comunal.
La magistrada del Segundo Juzgado de Letras de Ovalle, Carolina Prat Alarcón denegó la admisibilidad a la demanda interpuesta por el abogado Rodrigo Flores Osorio, en representación del alcalde Claudio Fermín Rentería Larrondo y el municipio, en contra del Marta Lobos y tres ex funcionarios por el monto total del déficit del Departamento de Educación Municipal, que alcanza los 6.835 millones de pesos.
La decisión de la jueza echó por tierra las intención del alcalde de cobrar esos dineros a la ex autoridad y los ex trabajadores, esto fundado en que la demanda presentaba «deficiencias en su interposición que van más allá de la ineptitud«.
OvalleHoy asistió al breve Concejo Comunal realizado ayer en la casa consistorial ovallina, para conocer la opinión de los ediles.
El concejal Carlos Ramos (ind-PPD) señaló que «esto es la Crónica de una Muerte Anunciada, ya que sin ser abogado, se sabía que eso no iba a progresar mucho, porque no había ningún sustento jurídico», por lo que el resultado obtenido por la demanda «no me extraña» .
«Esto es la Crónica de una Muerte Anunciada, ya que sin ser abogado, se sabía que eso no iba a progresar mucho»
Carlos Ramos, Concejal (ind-PPD)
Respecto de los costos para el municipio por el pago a este profesional, la autoridad municipal agregó que «nosotros habíamos aprobado asesorías y no representaciones, por lo que tendremos que pedir cuentas».
Su colega de la DC, Patricio Reyes respondió escuetamente que «no la he visto (la demanda) y sé que anda circulando un dictamen por lo que voy a pedir se me informen el próximo concejo», sin querer ahondar en la situación.
«No la he visto (la demanda) y sé que anda circulando un dictamen por lo que voy a pedir se me informen el próximo Concejo».
Patricio Reyes, Concejal (DC).
En tanto, el edil Jonathan Acuña, también DC, señaló que «era de esperarse este resultado, principalmente porque carecía de sentido» y agregó que «en un comienzo se trata de establecer que no existe esa deuda que nosotros presentamos como cargo en el TER y luego con esta demanda que se hizo, reconoce el déficit y responsabiliza a la ex alcaldesa Marta Lobos de la situación y que no procede porque está subsanada hace mucho tiempo».
El concejal Acuña remarca que «no se está tomando con la seriedad que corresponde el tema de lo que ocurre al interior del municipio y se insiste en responsabilizar a terceros de algo que es solo responsabilidad de la gestión actual».
«Se insiste en responsabilizar a terceros de algo que es solo responsabilidad de la gestión actual».
Jonathan Acuña, Concejal.
Respecto del profesional que presentó el libelo, señala que dejar en manos de un abogado que no tiene un conocimiento mínimo a lo largo de este proceso, es irresponsable» y añade que el municipio tiene «los abogados suficientes con un mínimo de conocimiento que hubiesen redactado un documento legal que tuviese sustento y la mínima redacción».
Respecto del profesional que realizó la presentación al tribunal ovallino, pediré explicaciones en los próximos concejos porque si no está respondiendo a los parámetros mínimos, no debiese estar contratado porque no está justificando los recursos que se están pagando».
Apoyos
En tanto, el concejal del PRI, Armando Mondaca señaló que «todo el mundo tiene derecho a defenderse» y que el tribunal estimó que «había falta falta de pruebas y desestimó la presentación», añadiendo que «estos son procesos largos que uno no sabe cómo se pueden apelar en otras instancias, por lo que uno tiene que tener un poco de cautela y respeto hasta que esto termine como corresponda», aseguró.
«Uno tiene que tener un poco de cautela y respeto hasta que esto termine como corresponda».
Armando Mondaca, Concejal (PRI).
Por su parte, los concejales de RN y la UDI, cerraron filas con el jefe comunal de su sector y prefirieron no referirse al tema aduciendo que no estaban informados.
El concejal Nicolás Aguirre (RN) señaló en conversación telefónica a OvalleHOY que «no tenía conocimiento de la situación» y al consultarle si había leído los medios de comunicación locales, afirmó que «no, no he visto los diarios»
«No tenía conocimiento de la situación».
Nicolás Aguirre, Concejal (RN).
En tanto, el edil de la Unión Demócrata Independiente, Jorge Hernández, quien al atendernos vía teléfono nos advirtió que «usted sabe que no me gustan mucho las entrevistas» y respecto del tema aseguró que «partimos de la base que yo no estoy en conocimiento de si fue denegada o si fue presentada»…
Concejal, la demanda fue presentada el lunes pasado por un abogado contratado por la municipalidad y ayer, la magistrada del Segundo Juzgado de Letras de Ovalle, Carolina Prat, denegó la tramitación de la causa, entre otros argumentos señaló que había deficiencias en la presentación «que van más allá de la ineptitud», ¿usted no tiene una opinión sobre esto?
«No. La verdad, no. No estoy en conocimiento y no estaría en condiciones de opinar. Me gustaría informarme para poder opinar», sentenció.
«No estoy en conocimiento y no estaría en condiciones de opinar. Me gustaría informarme».
Jorge Hernández, Concejal (UDI)
El concejal de RN, Héctor Maluenda Cañete, se excusó de poder contestar, debido a que se encontraba en medio de actividades, mientras que al concejal Blas Araya no fue posible ubicarlo.
Por Angelo Lancellotti González
Periodista