La iniciativa fue aprobada con los votos de los concejales Galleguillos, Elgueda, Martínez, Plaza, Bonilla, Burlé y el propio alcalde Manouchehri.
Total convicción y compromiso con seguir adelante junto a la iniciativa que busca que los municipios puedan vender gas a sus propios vecinos. El alcalde Alí Manouchehri y el Concejo Municipal aprobaron el ingreso de la localidad de Coquimbo a la Asociación Chilena de Municipalidades por el Gas y Combustibles a Precio Justo.
La decisión se tomó en la sesión extraordinaria realizada este viernes 10 de diciembre y se expuso con claridad los pasos que se han llevado adelante en esta materia, en donde Coquimbo ha tomado un rol de liderazgo junto a otros municipios como Chiguayante, lugar donde surgió la iniciativa.
Esta asociación contempla como objetivo fundamental salvaguardar el mundo natural y ayudar a la gente a vivir de forma más sustentable, tomando medidas contra el cambio climático que afectan directamente en el bienestar de la población, comenzando por contribuir a un acceso más igualitario de aquellos productos que posean un menor impacto en el medioambiente y, de esta manera, ayudar y crear conciencia del efecto que tiene en la salud de la población.
El lugar donde estaría emplazada la planta de distribución de gas sería en el sector del Barrio Industrial de Coquimbo, área donde se establecería la zona adecuada para esta función, siempre bajo todas las medidas técnicas y de seguridad que establece la autoridad.
Esto para el municipio no significa un gasto adicional, ya que la idea es incluir todos los costos dentro del proyecto, sin generar lucro, lo que dentro de los estudios que se están realizando implicaría, así y todo, una reducción aproximada de un 50% en el precio que pague el cliente final.
Durante su exposición, el alcalde Alí Manouchehri, explicó al Concejo la importancia de ser parte de esta agrupación. “Esto es algo transversal donde los colores políticos no se han hecho presente y por supuesto que tiene un impacto grande en la ciudadanía que clama por un precio justo del gas licuado. El informe también de la Fiscalía Nacional Económica que dio cuenta de signos de oligopolio en el mercado minorista del gas licuado. Hay que recordar que hoy son tres empresas las que tiene casi el 90% de la distribución de gas. Bajo esa misma línea, esta iniciativa del sindicato de ENAP de la refinería de Bio Bío que explicó que era posible que las municipalidades entraran a la distribución y comercialización de este energético. Esto fue respaldado por más de 230 municipalidades a lo largo de Chile, las mismas que se reunieron esta cumbre que fue llamada la cumbre del gas a precio justo que fue llevada a cabo el 27 de noviembre”, indicó el alcalde de Coquimbo.
Manouchehri también explicó que esta idea cuenta con un gran apoyo ciudadano, y que además “es una iniciativa positiva donde la ciudadanía también se ha hecho parte, expresando también el apoyo a esta iniciativa. Nosotros estamos poniendo arriba de la mesa solo uno de los mecanismos que nos va a permitir encaminar esto de mejor manera a través de una asociación de municipios, porque si bien cuando se hace la consulta a la Contraloría, ésta se refiere a Municipios aislados, no a través de una asociación, lo que es una figura distinta”.
La votación contó con los votos a favor (7) de los concejales Pablo Galleguillos, la concejala Sonia Elgueda, Abraham Schnairderman, Freddy Bonilla, Ignacio Plaza, Mario Burlé, Nelson Martínez y el propio alcalde; y los votos en contra de Camilo Ruiz y Felipe Velásquez.
Para el concejal Bonilla su aprobación fue simplemente “porque hay que ver que si no hacemos el intento de asociarnos nos vamos a quedar solamente en las buenas intenciones y esta es una oferta que la gente está esperando y para eso hay que trabajar”.
En tanto, el concejal Pablo Galleguillos también expresó su optimismo con esta decisión. “Aplaudo la iniciativa que tuvo el alcalde de sumarse a esta idea que va a beneficiar a vecinos y vecinas de la comuna de Coquimbo, recordar que fue el primer alcalde que levantó esta bandera en la región y eso la gente lo reconoce, especialmente por el alto precio de los productos y de tantas cosas que hemos ido conversando. El gas es un elemento elemental en los hogares y que se quiera luchar y optar por buscar este beneficio a un precio justo, siendo un proyecto viable, es importante, por lo que apoyo la iniciativa”, precisó.
Todos los municipios que integran esta asociación decidieron durante esta misma jornada fortalecer y formalizar su trabajo, para en forma coordinada, llegar con este beneficio a cada uno de sus vecinos y vecinas.
Por Equipo OvalleHOY.cl
Fuentes: Alcalde de Coquimbo, consejal F. Bonilla y el consejal P. Galleguillos.