La segunda jornada del certamen más importante de composición nacional estuvo dedicada este año al género bolero.
«Aire de rosal» del autor Ivo Yopo Osorio es la composición que se quedó con el primer lugar del Concurso Luis Advis 2016 en la categoría Música Popular, evento que se desarrolló el viernes 28 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.
Desde Argentina, el compositor agradeció el premio y manifestó que «estoy muy contento, detrás de esto hay una dedicación fuerte, ser artista en este país no es fácil. Me honra recibir además este premio que lleva el nombre del gran Luis Advis, me parece que el mundo necesita con desesperación una mano del arte, que lo vuelva sensible y más profundo. Gracias a mis queridos amigos músicos que me representaron en Coquimbo. Este premio quisiera dedicárselos a mis abuelos, que por siempre vivirán dentro de mí»
La jornada contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó la consolidación del concurso señalando que «Lo primero es reafirmar que está instalado acá en Coquimbo y eso no va a cambiar. Este premio tiene una gran virtud y es que están representados todos los géneros, buscando cruzar las audiencias para demostrar que la música es un fenómeno universal. Por lo demás, ha visto dar sus primeros pasos a artistas que hoy circulan por todo el país y también a nivel internacional».
En tanto, el Alcalde de la ciudad de Coquimbo, Dr. Cristian Galleguillos, manifestó que «Es un orgullo para nosotros recibir por quinto año consecutivo una nueva versión de este certamen. Me alegra mucho escuchar al Ministro consolidando a Coquimbo como sede del concurso de composición musical más importante del país y nosotros estamos absolutamente disponibles para seguir apoyando las nuevas versiones».
El jurado especializado, compuesto en esta oportunidad por José Cornejo, Juan Pablo Abalo, Enrique Baeza, Hugo Moraga y Leonardo Rojas, entregó el segundo lugar a la obra «Nocturno», del compositor Jaime Graña Durán.
El público asistente además pudo disfrutar de la música del destacado baterista regional Rodrigo Iter quien en esta oportunidad se presentó junto a su virtuoso proyecto de Latin Jazz denominado «La Rumbatería».
La final 2016 del Concurso Luis Advis había comenzado el jueves 27 con el género Música Folclórica, obteniendo el primer lugar la composición «Tonada de Despedida», de la compositora Carola López Araya. El segundo lugar en tanto correspondió a Santiago Valenzuela Gordon con la canción «Tonada del desierto».