InicioActualidadPolicialCondenan a guardia de supermercado acusado de secuestro

Condenan a guardia de supermercado acusado de secuestro

El funcionario detuvo y retuvo encerrado a cliente que supuestamente había cometido un ilícito en el local sin dar cuenta a carabineros.

El 8 de septiembre del año pasado, pasadas las 16.00 horas  Guillermo L.S. concurrió al supermercado Unimarc ubicado en calle Benavente de Ovalle y a la salida fue interceptado por uno de los guardias del establecimiento, J.A.J.E. imputándolo de no haber cancelado en caja una especie sustraída del local.

Hasta ahí todo estaba bien, y el hombre cumplía con las funciones para las que fue contratado.

El problema se originó sin embargo cuando – de acuerdo a la acusación de la Fiscalía local –no obstante el sospechoso le comprobó que no llevaba nada en sus vestimentas, fue esposado, conducido a una sala de custodia y, antes de ser dejado en libertad,  mantenido encerrado durante alrededor de treinta minutos… no dando cuenta a la autoridad (carabineros o Policía de Investigaciones) , como correspondía. Como consecuencia de eso el afectado resultó con abrasiones leves en ambas muñecas, efectuando la denuncia correspondiente en tribunales.

En opinión del ministerio Público esto constituye un delito de secuestro, descrito y sancionado en el artículo 15 N°1 del Código Penal, y en eso estuvo de acuerdo el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle que en el día de hoy miércoles conoció el caso en juicio Oral, que resolvió por unanimidad de sus tres miembros la culpabilidad del imputado.

La audiencia de conocimiento de la sentencia fue programada para el lunes 16 de marzo a las 13.30 horas. El persecutor está solicitando para el ahora condenado guardia una pena de 3 años y un día de reclusión.

De acuerdo a la normativa que los rige, un guardia de seguridad , si detiene a alguien sospechoso de haber sustraído un objeto de un local comercial, tiene facultades para detenerlo, llamar a la autoridad (carabineros o Policía de Investigaciones) para que sean estos los que lo revisen y procedan a su detención si corresponde.

OvalleHoy.cl