El 2019 se promulgó la Ley 21.188, más conocida como “Consultorio Seguro”, en la que se endurecieron las penas a quienes agreden a los trabajadores de la salud.
El Tribunal de Garantía de la comuna de Illapel, condenó a un hombre por el delito de lesiones leves inferidas a un funcionario de salud, en diciembre del 2023, mientras el profesional se encontraba desempeñando funciones en el Hospital de Illapel.
La persona habría ingresado al recinto de salud para agredir con golpes a un médico, sin mediar provocación alguna, debiendo intervenir otros funcionarios de salud para detenerlo. El hecho fue denunciado a la Fiscalía por el Servicio de Salud Coquimbo, y en enero de este año, el tribunal, condenó al hombre a una pena de cárcel y a pagar una multa.
Al respeto, Gerelin Leita, abogada del Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “comenzamos el año con una buena noticia, ya que se llevó a cabo la audiencia de juicio simplificado, en la que, como Servicio de Salud, logramos una condena respecto de una agresión a un funcionario nuestro del Hospital de Illapel. Los hechos ocurridos el 26 de diciembre del 2023, fueron denunciados, en su oportunidad, a través del formulario de agresión, que es el canal oficial que tenemos para hacer estas denuncias dentro de nuestra Red Asistencial”.
En diciembre del 2019, la Ley 21.188 modificó el Código Penal, con el fin de proteger a los funcionarios que son víctimas de agresiones verbales y/o físicas en establecimientos de salud y educación, aumentando así las penas para quienes provoquen hechos de violencia.
“Esta condena viene a reafirmar lo importante que es que los funcionarios denuncien toda agresión, porque efectivamente existen los canales para hacerlo y se puede ver justamente en este caso, que está en el marco de la Ley de Consultorio Seguro, que obtuvimos un resultado satisfactorio, que nos deja muy conformes. Es una señal de que los funcionarios no están solos”, precisó Leita.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, reafirmó el compromiso con la seguridad de los trabajadores de la salud y señaló que “estamos bastante satisfechos con el procedimiento y condena que hubo en este caso, porque esto viene a reafirmar que las agresiones a los funcionarios de la salud no van a quedar impunes, las vamos a denunciar en una primera instancia y después vamos a hacer todos los trámites legales que correspondan para poder tener algún fallo de la justicia al respecto. Para nosotros es muy significativo, ya que, marca un precedente, un punto de inflexión, en el que la comunidad debe entender que no se puede agredir a los funcionarios de la salud”.
El profesional afectado valoró el resultado y el apoyo de la institución, indicando estar “muy agradecido por el apoyo brindado durante todo este proceso por parte de la institución. Además, aprovechó de hacer un llamado a los funcionarios públicos de salud a que se atrevan a denunciar este tipo de hechos y no queden impunes”.
Soy igual que tú: ¡A mí también me esperan en casa!
En nuestra región, se registraron al menos 350 denuncias de agresiones a trabajadores de la salud durante el 2024, una preocupante realidad que lejos de disminuir, ha ido en aumento durante los últimos años. Este tipo de violencia, abarca desde agresiones verbales y físicas hasta daños a la infraestructura, afectando a quienes trabajan día a día para cuidar la salud de miles de personas.
Para intentar revertir esta situación, desde el Servicio de Salud se está impulsando desde el 2024 una estrategia que busca relevar el buen trato hacia el personal de salud y por consecuencia, disminuir las agresiones. Bajo el slogan “A mí también me esperan en casa”, esta iniciativa pretende dar a conocer a la comunidad usuaria y funcionaria de la Red Asistencial Pública de la región, de manera amigable y cercana, los procedimientos, derechos, obligaciones y sanciones relacionadas con las agresiones hacia los trabajadores de la salud.
En este contexto, Jorquera indicó que “hemos estado desarrollando una campaña en la que el mensaje es que a nosotros también nuestras familias nos esperan en casa, así hemos titulado esta campaña “a mí también me esperan en casa” y retornar a nuestros hogares con ese estrés extra también altera la dinámica de nuestras familias, esto lo estamos transmitiendo a la comunidad, para que conozcan cómo funciona también el sistema y a lo que se exponen al agredir a un funcionario. En esta materia no vamos a ser tolerantes, nuestra propuesta es llegar a agresión cero a nuestros funcionarios de salud”.