Voluntades de diversos puntos de la provincia del Limarí, se dieron cita en la Delegación Presidencial Provincial, para engrudar, perforar y coser el boletín “Suelos Vivos”, que se define como un medio de vinculación autogestionado que busca difundir protagónicamente la abundancia del territorio.
Doce páginas tamaño oficio, impresas en diversas casas, llegaron a las 10 de la mañana del sábado 15 de abril, a calle Socos, para promover el trabajo colectivo y el aprendizaje conjunto en torno a la encuadernación.
Mediante materiales reciclados y engrudo, para no ocupar insumos derivados del petróleo, como la cola fría, se fueron armando 138 ejemplares de este medio de vinculación que visibiliza noticias relevantes de la ruralidad del Limarí.
«Mientras se montaban y fortalecían los boletines, se compartía un mate, queso de cabra, frutos secos, aceitunas, pasta de garbanzos, palta, queques, y en fin, diversas delicias aportadas por la veintena de asistentes que afanosamente se dispusieron a dejar firmes los boletines, porque el mandato es que se lea y se comparta, y por lo tanto se espera que pase por miles de manos conscientes de la provincia, que no buscan acumular, sino posibilitar el flujo de la vida en nuestros territorios», comentó Consuelo Infante, una de las participantes en esta iniciativa.
El trabajo, estuvo acompañado por la música, la poesía, el cuento y el lenguaje performático, traído por Guillermo del Valle, Francisco Santiago, Fernando Jiménez, Isu Alamo; Karim, Roy y su hija Mirak, Edris Angel y Delma Alfaro; demostrando la enorme calidad humana y artística que habita en las diversas comunas del Limarí.
«El medio de vinculación se denomina así justamente porque apunta, mediante el ejercicio de socializar noticias, creaciones, juegos y reflexiones, a reencontrar y retejer el tejido social cada vez más debilitado entre el individualismo, el miedo, el COVID, y la crisis profunda por la que atraviesa la civilización y por supuesto también Chile», comento Infante.
Esta primera versión fue producida por el colectivo «Locos de Patio», pero se espera que los insumos para los siguientes números, nazcan de las plumas empoderadas de vecinos y vecinas que estimen que vale la pena compartir sus quehaceres.
Para ello, en el mismo boletín y en la actividad, se difundió el correo suelosvivoslimari@gmail.com, y además se distribuyeron todos los ejemplares para que vayan a diversas localidades y lugares de estudio y trabajo donde las y los asistentes desarrollan su vida cotidiana.
Por último, Consuelo Infante señaló que «si quieren conocer el “Suelos Vivos”, los invitamos a leerlo en https://acortar.link/HHI7lF, pero también a asistir al lanzamiento del número 2, que ojalá tenga más ejemplares, más manos, más agujas, clavos y pinceles, en el mismo espacio de la Delegación presidencial de Limarí, en 8 sábados más».