El Tribunal de alzada confirmó la sentencia y ratificó la multa de 200 UTA (116 millones de pesos aprox.). La empresa declaró que analiza el fallo y que evalúan un recurso de casación.
El 2° Juzgado Civil de Santiago rechazó la reclamación deducida en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios por la empresa Aguas del Valle S.A., y ratificó la multa de 200 UTA, equivalente a más de 116 millones de pesos, por incumplir el Plan de Desarrollo en la localidad de Illapel, en la Región de Coquimbo, el año 2014.
La sentencia sostiene que se encuentra debidamente acreditado que Aguas del Valle incumplió con su plan de desarrollo comprometido para el año 2014, para la localidad de Illapel, en relación a la construcción y habilitación de un sondaje y por envió de información falsa o manifiestamente errónea del cronograma de obras e inversiones del año 2013.
El tribunal afirmó que la compañía no acreditó la eximente de responsabilidad alegada de fuerza mayor, relativa a que le fue imposible informar a la SISS dentro de plazo y no cumplió los compromisos del Plan de Desarrollo por falta de pronunciamiento de permisos por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).
Sobre este particular el sentenciador estableció la falta de antecedentes que acreditaran la eximente alegada, teniendo además presente la especial consideración de servicio público sanitario de la reclamante, por lo que no resulta atendible que la concesionaria ignore los plazos dentro de los cuales se gestionan los permisos sectoriales vinculados con el desarrollo de la actividad.
Finalmente, el tribunal declaró que el monto de la multa es proporcional, a la gravedad de los hechos y la cantidad de clientes afectados, más aún si los incumplimientos por los cuales ha sido sancionada Aguas del Valle no aparecen aislados, temporales o irrelevantes en cantidad, ni resultan ligeros desde que evidencian negligencias y defectos de funcionamiento de la sociedad reclamante, a la fecha de iniciado el proceso de sanción por parte de esta Superintendencia.
Aguas del Valle
OvalleHOY quiso conocer la versión de la empresa respecto del fallo y señalaron que «nos encontramos analizando el fallo judicial y evaluando un recurso de casación. No obstante, cabe recordar que Aguas del Valle ha realizado una fuerte inversión durante los últimos años, a modo de ejemplo sólo en 2018 se invirtieron $21 mil millones, y proyectamos una inversión similar para este 2019. Este trabajo nos ha permitido que pese a la extensa e intensa sequía, ninguno de nuestros clientes haya sufrido un corte de suministro por falta de agua en las fuentes».
Agregaron que «de todas formas e independiente de la resolución judicial final, Aguas del Valle mantendrá su intenso plan de inversiones con el objetivo de seguir entregando un servicio continuo y de calidad para los 240 mil clientes que atendemos en 21 localidades en toda la región de Coquimbo».
Por Equipo OvalleHOY.cl