Tras las críticas del parlamentario al rol del Frente Amplio y del Presidente Gabriel Boric frente al trabajo constitucional, la Convencional (Indep + FA) y coordinadora de la Comisión Forma de Estado pidió al democratacristiano «interiorzarse del trabajo constituyente, vivir en la Región y entender que “el Senado como está no puede existir”.
La convencional constituyente por el distrito 5 Jeniffer Mella (FA+Ind), respondió a las declaraciones del senador de la Región de Coquimbo, Matías Walker (DC), quien en declaraciones al diario El Mercurio, criticó el trabajo de la Convención y los roles que juegan frente a ella el Frente Amplio y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Mella emplazó al parlamentario a interiorizarse del trabajo constituyente, ejemplificando que la comisión de Forma de Estado, que coordina junto al convencional Claudio Gómez, trabaja “en clave de 2/3 y de grandes consensos”.
“Hemos hecho más de 50 indicaciones desde los republicanos, pasando por la UDI, hasta llegar a la coordinadora plurinacional, uniendo convencionales de derecha, de centro y de izquierda para poder aportar en lo que gobiernos locales, territorios especiales y autonomías territoriales indígenas”, señaló.
Además la convencional y abogada aseguró, ante las críticas del senador, que el Gobierno debe cumplir un rol de apoyo para cumplir los plazos de la asamblea, “más no influir en los contenidos. Para eso el poder constituyente y el poder constituido tienen una clara separación”.
Sobre esto, la abogada y activista, concluyó haciendo tres propuestas a Walker para referirse al trabajo constituyente y a las distintas propuestas que se están haciendo, incluyendo las que transformarían al Senado y al Poder Legislativo.
“Yo invito al senador a recoger 3 propuestas: primero vivir en la Región de Coquimbo que representa; segundo, enterarse que el Senado como está no puede existir, porque es una institución del siglo XIX anquilosada en el siglo XXI; y tercero, referirse al trabajo de los y las convencionales del Frente Amplio + Independientes con un poco de respeto y realidad de lo que efectivamente se está haciendo dentro de la Convención Constituyente”, dijo.