InicioActualidadCrónicaConvocan a Velatón para protestar por masiva muerte de perros en Ovalle

Convocan a Velatón para protestar por masiva muerte de perros en Ovalle

La actividad convocada por las organizaciones animalistas de la ciudad se realizará hoy viernes desde las 19. 30 horas en la Plaza de Armas.

En las últimas semanas  estas instituciones han venido denunciando la muerte por envenenamiento de más de veinte perros de la calle, para lo que los autores presuntamente han utilizado cebo con sustancias tóxicas que al ser ingerido por los animales les ha causado en las horas siguientes una dolorosa agonía.
Dirigentes afirman que esa es sólo una cifra preliminar pues son muchos otros los perros que están desaparecidos y sus cuerpos no han sido encontrados.

Los animales fallecidos han sido enconados en la Plaza de Armas, paseo peatonal, alameda, Benavente y Mall Plaza.

En este contexto el jueves pasado en el Juzgado de Garantía de Ovalle la vecina de Coquimbo, Paola Rojas, cuya mascota falleció luego de ingerir un cebo envenenado mientras paseaba por la plaza de Ovalle, acompañado de una dirigente de la Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís de Ovalle, junto al penalista Alberto Cortés Nieme, presentó una querella contra quienes resulten responsable de esta y otras muertes de animales. El profesional afirmó en la oportunidad que en esta ocasión se configuran dos delitos: propagación de sustancias tóxicas en la vía pública con peligro para la comunidad, y maltrato y crueldad con los animales, con lo que los autores arriesgan penas de 5 y 3 años de ptresidio respectivamente.
La Fiscalía de Ovalle dio inicio a una investigación para ubicar y sancionar al o a los responsable de estas muertes.

Finalmente las organizaciones animalistas han efectuado un llamado a los amantes de los animales a concurrir hoy a las 19. 30 horas a la Plaza de Armas para una velatón “para manifestarse en contra de esta matanza y para honrar la vida de estos animalitos”.

Quienes adhieran sólo tienen que llevar velas y globos negros.

Asimimo se invita a quienes pudieran proporcionar antecedentes, y mejor aún pruebas, que ayuden a ubicar a los autores de este atentado, para que los entreguen a quienes corresponda.

OvalleHoy.cl