La idea general del stand será posicionar a la región con dos imágenes, la de una Gabriela Mistral vinculada a la región de Coquimbo y la segunda, con la presencia masiva de escritores regionales quienes tendrán la oportunidad de proyectar su trabajo más allá de la frontera regional.
Por séptimo año consecutivo, la Región de Coquimbo estará presente en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2016, el evento cultural más relevante que se realiza en el país y que reúne a escritores nacionales e internacionales y a reconocidas empresas editoriales del país.
A diferencia de años anteriores, en que el Gobierno Regional licitaba la participación del GORE a una empresa externa, esta vez el CORE acogió la propuesta del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, para llevar a cabo la representación, cuyo tema central será la celebración de los 70 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la poetisa Gabriela Mistral.
“Hemos aprobado los recursos para estar presente en la FILSA, pero hemos querido incorporar dos aspectos que creemos necesarios fortalecer. Primero, hacerlo bajo el alero de una institución pública como el Consejo de la Cultura, porque nos da garantía de que la voluntad del CORE se va a plasmar en el stand, y que esto se haga con la participación activa de los escritores, porque muchos han valorado la apuesta, pero no siempre han tenido la oportunidad de participar. Y esa critica la hemos asumido y le queremos dar una solución a través del CNCA”, comentó Denis Cortés, presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE
Esta vez el CORE aprobó la suma de 28 millones de pesos para la ejecución del proyecto, cuya propuesta fue presentada por la coordinadora regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Lenka Rivera, quien fundamentó la participación de la región ante el pleno del CORE.
“Nos hemos propuesto configurar un stand que obedezca a la figura de Gabriela Mistral, sobre todo ahora que vamos a celebrar los 70 años desde que obtuvo el premio nobel. La idea es poder trabajar con los escritores en tres áreas: la presentación de 6 libros en la FILSA; la participación de al menos 20 escritores, quienes expondrán sus obras a las distintas casas editoriales para generar con ellos un punto de negocio o de red, y un tercer elemento tiene que ver con la edición de un mini libro de Gabriela Mistral con una mirada de los escritores regionales”, precisó la funcionaria.
Agregó que la particularidad del mini libro es configurar una especie de documento para regalar al público y de esa manera posicionar la figura de la poetisa desde otro ámbito de su producción literaria.
“La idea es que los escritores regionales puedan seleccionar una de sus poesías y puedan contarnos porque esa poesía es relevante para ellos. Esto es una idea que se viene trabajando desde hace un tiempo en cuanto a que lo que conocemos de Gabriela Mistral, básicamente lo que nos entrega el currículo formal o tradicional y esa es una obra muy reducida respecto de los que ella escribió. De hecho hay bastante ensayos escritos en México, en Brasil y que tienen que ver con una Gabriela Mistral más vinculada a la educación, al feminismo, y al mundo social entre otros”, indicó Cortés.
En el contexto general, la idea general del stand, será posicionar a la región con dos imágenes, la de una Gabriela Mistral vinculada a la región de Coquimbo y la segunda, con la presencia masiva de escritores regionales quienes tendrán la oportunidad de proyectar su trabajo más allá de la frontera regional a través de esa ronda de negocios con las casas editoriales, no en vano la región cuenta con la existencia de más de 8 asociaciones de escritores que le dan vida a la actividad cultural y literaria de la región.
La muestra nacional e internacional del libro se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago en el mes de noviembre.