Tras una reunión con el alcalde Pedro Castillo Díaz y concejales, el Ministro de Justicia inició gestiones para que en el breve plazo la institución judicial continúe su tarea en la ciudad.
Uno de los temas que se abordó en la reunión realizada en el despacho del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, con el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz y concejales de la comuna, fue el encontrar una pronta solución para que la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) que atiende en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, retome sus funciones al servicio de la ciudadanía.
“Hemos expuesto nuestro planteamiento al señor Ministro, junto a los concejales Bernardita Cortés, Marta Carvajal y Gustavo Hernández, sobre la necesidad de que la CAJ retome sus funciones en nuestra comuna, considerando la alta demanda que hay desde nuestros vecinos y vecinas para contar con la atención de los profesionales en materias jurídicas. Ante esto, el señor Ministro José Antonio Gómez, comprometió su apoyo para revisar el tema y encontrar una pronta solución, que encauce esta necesaria disponibilidad”, señaló el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz.
Por su parte, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó que efectivamente se trabajará en una medida que permita retomar en el breve plazo la atención de la CAJ “es un tema que debemos resolver. Está toda la disposición para avanzar en la solución de esta materia, tanto del señor alcalde y concejales, como de nuestra parte, por lo que en el breve plazo, revisaremos los antecedentes y resolveremos el tema junto a la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso, de donde depende directamente”, dijo Gómez.
SOLUCIONES
En febrero del año 2005, el municipio combarbalino contrajo una deuda con la CAJ, que recién en esta administración comunal fue informada por la Corporación, iniciándose las gestiones para el pago, que considerando intereses suma cerca de 23 millones de pesos, de los cuales se deben cancelar cerca de 5, que el municipio dispondría para cancelación inmediata, lo que sumado a las gestiones desde la cartera de Estado que encabeza el ministro Gómez, permitirá la pronta atención de la CAJ en Combarbalá.