InicioActualidadPolicialCorte de Apelaciones de La Serena conmemora 18 años de la creación...

Corte de Apelaciones de La Serena conmemora 18 años de la creación de los tribunales de familia

Con significativas acciones, la Corte de Apelaciones de La Serena conmemoró la creación de los tribunales de Familia, los cuales comenzaron a funcionar el 1 de octubre de 2005 con el fin de otorgar una justicia especializada para los conflictos de naturaleza familiar.

Es así como el lunes 2 de octubre, la segunda sala del tribunal de alzada de La Serena fue conformada por 3 ministros provenientes del sistema de familia: ministro Felipe Pulgar, quien llegó a ser ministro desde el tribunal de Familia de Viña del Mar; ministro Sergio Troncoso, proveniente del tribunal de Familia de La Serena y la ministra Gloria Negroni, quien venía del 3er juzgado de Familia de Santiago.

Por la tarde, se llevó a cabo una ceremonia con la presencia de niños, niñas y adolescentes, además de autoridades e instituciones relacionadas al quehacer de los tribunales de Familia, ocasión en que se hizo un recorrido por lo que han sido estos años y con testimonios de actores institucionales y usuarios que por una u otra razón han tenido que acudir a los tribunales de Familia.

“Ha sido un tránsito que no ha estado exento de dificultades, carencias de recursos y falta de especialización, pero hoy día estamos con la firme convicción de que tenemos la fuerza y capacidad suficiente para enfrentar otros 18 y muchos años más, siempre parados desde nuestro rol de protectores y garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena y ministro encargado de los asuntos de Familia, Felipe Pulgar Bravo.

Antonia Romero, representante regional del consejo consultivo nacional de niños, niñas y adolescentes, agradeció la instancia para expresar lo que observan como jóvenes. “Estamos teniendo un tremendo avance actualmente, sin embargo aún hay cosas que resolver, pero la participación de los niños, niñas y adolescentes y el hecho de haber sido invitada acá significa que somos considerados como personas, como organismo dentro de la justicia y eso ya es un avance muy significativo. La justicia de familia de Chile es algo que hay que poner énfasis ya que se enfoca en los núcleos familiares que es algo muy importante para nuestra formación, además de proteger nuestro desarrollo integral que es uno de los aspectos que nosotros defendemos en el consejo consultivo”, señaló.

En tanto, Anita Rojas, presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de La Serena y vocera del Centro Estudiantil Comunal, señaló que: “Ahora se le ha dado más participación a la niñez, adolescencia y juventud con respecto a diferentes temas, porque antes se pensaba que los niños, niñas y adolescentes estaban abajo y no tenían derechos para opinar, que simplemente eran un objeto que se podía controlar, pero actualmente creo que ha habido más cercanía y también nosotros hemos estado muy participes de todo lo que se relaciona con los centros de estudiantes”.

En este sentido, el presidente de la Corte hizo hincapié en que la participación es importante. “Hoy tanto los tribunales como las Cortes se han constituido en espacios angulares de coordinación intersectorial donde los niños pueden recurrir para sentirse protegidos. Tratamos siempre de no perder de vista que los niños deben participar, ese es nuestro compromiso y es nuestra manera de ratificar que los consideramos, esto no es algo nominal, es algo real, los niños son parte de los procesos y tienen que ser escuchados”.

En la ceremonia, además, se hizo entrega a cada tribunal de Familia de la jurisdicción y a instituciones relacionadas de dibujos hechos por niños en el marco del mes aniversario de la Corte de Apelaciones de La Serena en agosto.

Justicia de Familia
Entre las materias abordadas por un juzgado de Familia se encuentran entre otras: adopción, autorización de salida de niños y niñas del país, autorizaciones judiciales a propósito de la sociedad conyugal, cuidado personal o tuición de los hijos e hijas, declaraciones de interdicción cuando una persona está incapacitada de administrar sus bienes, derecho y deber de mantener una relación directa y regular con los hijos, divorcios, filiación o determinación de paternidad o maternidad, definición de quién se hará cargo del cuidado y/o de los bienes de un niño o niña menor de 18 años cuando sus padres han muerto o no están en condiciones de hacerse cargo de ellos, pensiones de alimentos, maltrato de niños o niñas, medidas de protección de niños, niñas y adolescentes en caso de maltrato, abuso, o abandono, entre otros.

Dentro de las actividades de vinculación, diferentes niños, niñas y adultos dieron a conocer su experiencia. Por ejemplo, Simón logró hace pocas semanas obtener su carnet de identidad con el nombre que él siempre quiso, luego de realizar el trámite para rectificación de género y nombre. “La jueza fue una persona que me marcó, hizo todo muy natural, nunca me juzgó, simplemente me dejo contar mi experiencia, de cómo ha sido el proceso y luego de eso dijo que si, fue todo rápido. El hecho de tener mi carnet con el nombre que siempre quise me siento más tranquilo de lo que va a venir”.

En tanto, para la familia Miranda luego de 3 años de trámites y entrevistas, lograron adoptar a Belén. “Me sorprendió lo rápido con lo cual se desarrolló, no así con lo que tiene que ver con la espera que es lo anterior a la ejecución del proceso judicial propiamente tal. Las estadísticas dicen que son 3 años aproximadamente la demora y es así, y no se debe desistir porque siempre hay una personita esperando”.

OvalleHoy.cl