InicioActualidadEconomíaCriancero de Río Hurtado es destacado a nivel nacional

Criancero de Río Hurtado es destacado a nivel nacional

Gracias a concurso «Experiencias Exitosas»del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Lino Pastén fue premiado, además de la posibilidad de un viaje a Santiago para exponer en la versión 2017 de la ExpoMundoRural.

El criancero Lino Pastén de El Romeral, comuna de Río Hurtado, y Sandra Salgado, del sector de Pan de Azúcar, Coquimbo, ambos usuarios del INDAP, fueron beneficiados por a iniciativa enmarcada en los programas PADIS y PRODESAL –ejecutados entre el INDAP y los 15 municipios de la región de Coquimbo- con el objetivo de destacar las historias de vidas campesinas que, pese a las problemáticas existentes en la zona rural han podido sacar adelante sus emprendimientos, a través de la introducción de herramientas innovadoras, novedosas o con conciencia ambiental.

El riohurtadino Lino Pastén destacó que “yo me he dedicado al cultivo de plantas autóctonas en lugares considerados impensados por las condiciones climáticas de la comuna. Esta labor me ha permitido disminuir considerablemente los costos de alimentación de mis animales, haciendo mucho más productivo mi trabajo. Ahora, después de tanta práctica y error, he logrado usar mis plantas para la curación de distintas patologías sufridas por mi ganado. Por eso estoy muy feliz que valoren mi esfuerzo y la dedicación que he brindado al campo”.

Por otra parte, Salgado comentó que está muy agradecida por la oportunidad brindada por INDAP, ya que “ellos me ayudaron a postular, además de cubrir los gastos de mi viaje a Santiago, en donde en manos del mismo Director Nacional de INDAP (Octavio Sotomayor) recibí un reconocimiento”. La productora que hoy tiene como meta fija la utilización de fertilizantes netamente naturales, indicó que “este premio es otro paso más que doy con el aporte de INDAP; yo recientemente fui beneficiada con un biorreactor, un instrumento de primer nivel que me permitirá realizar té de compost, una sustancia que hará mis frutillas mucho más sanas e inocuas”.

Cabe destacar que a nivel nacional fueron 16 los emprendedores rurales que obtuvieron este reconocimiento. Diego Peralta Morales, Director Regional de INDAP, dijo que “como institución estamos realmente orgullosos que nuestros usuarios sean valorados de esta forma, porque ellos son un gran aporte a nuestro país. Cómo no considerar importante el trabajo que realiza don Lino, mediante el cultivo de plantas autóctonas, y la señora Sandra, una muestra de trabajo con conciencia ecológica. Claramente estos dos emprendedores demuestran los positivos avances que ha tenido nuestra agricultura”.

Este apoyo a pequeños productores son el claro ejemplo del compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a entregar mayores y mejores oportunidades al mundo campesino, y de esta forma construir un Chile mejor.

Equipo OvalleHOY

 

OvalleHoy.cl