InicioActualidadPolíticaCrianceros de toda la región de Coquimbo recibieron alimento para sus animales

Crianceros de toda la región de Coquimbo recibieron alimento para sus animales

Más de 5.300 usuarios del Indap recibieron este beneficio en la región. Luego comenzará el apoyo al sector apícola.

A raíz de la escasez hídrica que golpea fuertemente a la región de Coquimbo, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha estado realizando un amplio despliegue por las 15 comunas de la región de Coquimbo, para entregar alimento para el ganado.

La institución del Ministerio de Agricultura inició esta labor a fines de julio, proceso que ha continuado durante agosto y septiembre, con un total de 40 puntos de entrega. De esta manera son en total 5.345 los usuarios que han recibido maíz en grano y harina de soja, insumos que consideran un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado destinados a bovinos, ovinos y caprinos.

Una de las beneficiadas fue la criancera de Monte Patria Elsa Valderrama, quien destacó lo beneficioso que ha sido el recibir los alimentos antes mencionados. “He notado que mis cabras ahora están dando más leche, lo que es muy positivo. Esto fue luego que las comenzara a alimentar con la ración recomendada de soja”, puntualizó.

A ella se suma el criancero de Coquimbo Rafael Urrutia. El productor indicó que los alimentos entregados por INDAP “son muy buenos para el ganado, yo llevo hace unos años atrás alimentando mis cabras justamente con maíz y soja, porque es mucho mejor en comparación con otros alimentos más tradicionales. Sin duda, este aporte de INDAP es lo que necesita el ganado”.

La razón de la entrega de estos insumos es que el maíz es el cereal de mayor aporte energético y la harina de soja suministra un mínimo de 48% de proteína bruta (a diferencia de la alfalfa que solo llega hasta el 18%).

Los mencionados recursos por emergencia también consideran el apoyo al rubro apícola. Es así que próximamente el servicio del Ministerio de Agricultura iniciará la entrega de fructosa y complejo proteico para las abejas, lo que permitirá atender a 215 de sus usuarios de la región.

OvalleHoy.cl