InicioultimasOpinión¿Cuál es el verdadero rostro de nuestra juventud?

¿Cuál es el verdadero rostro de nuestra juventud?

Paso por la alameda en la tarde de ayer y observo en el sector del Espejo de Aguas un grupo de jóvenes – hombres y mujeres – haciendo ejercicios gimnásticos que llaman la atención de los transeúntes. La están pasando bien, se divierten y aligeran con sus maniobras  y su alegría el espíritu de quienes los observamos.

Unos  metros más allá, en el paseo peatonal, otro grupo de muchachos hace una exhibición de baile, que concentra la atención de decenas de personas que se detiene unos minutos a mirarlos y estimularlos con sus aplausos. También se les ve felices con lo que hacen y su ejemplo llama a una sana alegría. Cuando terminan veo como se abrazan y felicitan unos a otros.

Hoy en la mañana un grupo de estudiantes de colegios municipales de la comuna recibió de parte de las autoridades locales un reconocimiento por los altos puntajes obtenidos en la PSU. Todos ellos han conseguido esos resultados gracias a su perseverancia y al apoyo y esfuerzo de sus familias. No son de estratos socioeconómicos elevados y llegar hasta ahí ha significado un esfuerzo notable y sostenido de todas las partes. Lo sé porque conozco a algunos de ellos y a sus padres.

De regreso a casa paso al Supermercado y a la salida de la caja, un muchacho de no más de diecisiete años, me entrega las bolsas con la compra. Miro alrededor y hay al menos una docena de cumpliendo una tarea similar: entregan las bolsas a los clientes y agradecen con gentileza las monedas que reciben a cambio. Otros, sentados, conversan y ríen esperando que a su vez les llegue el turno. Con suerte, en un día normal harán un total de $ 10.000. Unos utilizarán ese dinero para financiar sus vacaciones, tal vez para el carrete del fin de semana, en tanto otros lo guardarán para continuar los estudios.

En mi opinión esa es la juventud de Ovalle, los jóvenes que mañana tirarán desde sus distintos ámbitos –profesionales, artísticos, recreacionales, técnicos, etc – el carro del progreso en el país. Estoy seguro de ello.

Como contra partida ayer en las primeras horas de la tarde dos jóvenes violentaron la puerta de nuestro diario para robar dos computadores, que seguramente intentarán vender en el comercio informal, no para conseguir recursos para alimentar a sus grupos familiares o costear estudios, sino para financiar sus vicios.

Ellos de seguro han tenido las mismas oportunidades de los jóvenes que mencionamos anteriormente, pero por alguna razón que desconozco, han elegido el camino equivocado. Lo mas probable es que pierdan gran parte de su juventud y de su vida privados de libertad.

Son dos realidades distintas acerca de nuestra juventud que llaman a la reflexión, de las responsabilidades que todos tenemos en esto: los gobiernos, la justicia, las familias, el sistema social.

La pregunta es ¿por qué unos sí pueden salir adelante y otros no? ¿O cual es el verdadero rostro de nuestra juventud?

M.B.I.

OvalleHoy.cl