La 34ª edición del tradicional evento limarino culminó con un balance positivo para los organizadores, los stands de libros y para el público que visitó los seis días de programación artístico-cultural en la Plaza de Armas. Ya está confirmada la nueva edición para febrero del 2023.
Culminó la Feria del Libro de Ovalle 2022. Después de haber sido reprogramada desde febrero a causa del alza de contagios, el tradicional evento se concretó en esta primera semana de septiembre, permitiendo anotar una nueva edición para sumar 34 años de realización ininterrumpida.
Pese al cambio de temporada, la tradicional fiesta literaria estuvo abierta durante siete días consecutivos, donde se destacaron entre todas las atracciones, las presentaciones de libros de escritores locales, regionales y nacionales, y eventos musicales. Respecto a esta nueva edición de la Feria del Libro, Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, realizó un balance positivo tras la realización de esta iniciativa:
“Fue una feria más corta en términos de tiempo, pero no por eso tuvimos menor programación, así que estamos muy satisfechos por haber podido lograr su realización, y también aventurarnos a lo que será la trigésima quinta edición de la Feria del Libro en el mes de febrero, en donde ya estamos diseñando un trabajo con diferentes autores nacionales, locales y de la región y esperamos obviamente poder agregar algunos números artísticos de carácter nacional que vengan a poner en valor el trabajo creativo de diferentes artistas y creadores de nuestro país”.
Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle
Por otra parte, también se contó con la presencia de 17 stand de libros durante esta nueva edición de #FLO222, quienes sacaron cuentas alegres tras su participación dentro de esta iniciativa literaria. Al respecto, Jorge Gatica, librero de Editorial Planeta nos comentó sobre su experiencia:
“La experiencia siempre es buena. A la gente de Ovalle le gustan los libros. Me di cuenta que están leyendo mucho más que antes, los jóvenes sobretodo. Pensé que por ser una fecha no habitual podíamos encontrarnos con una baja afluencia pero no, septiembre fue una muy buena fecha y numéricamente para nosotros igual fue positivo”.
A su vez, Ana Arcos, vendedora de la conocida Librería Dominga, también nos compartió sus reflexiones en torno a su participación:
“Para nosotros siempre es positivo. No vamos a encontrar una respuesta diferente de parte nuestra porque nos abocamos a las personas y siempre es positivo encontrarnos con nuestros clientes, que se fueron contentos. Como no se hizo en febrero la gente estaba ávida de un evento cultural, así que en nuestro caso encontramos respuestas positivas de parte del público”.
La Corporación Cultural Municipal de Ovalle deja abierta la invitación para la trigésima quinta edición de este tradicional evento literario para febrero del 2023. La cual, desde ya compromete más días dentro de su programación y visitas de artistas nacionales.