Los montos recaudados que derivan de este impuesto se destinan al Fondo Común Municipal, lo que permite la implementación de servicios que van en directo beneficio de la comunidad.
Se acerca el vencimiento del plazo para el pago de la cuarta y última cuota del impuesto territorial correspondiente al período 2014. El pago oportuno de este impuesto permite redistribuir los fondos entre las municipalidades del país a través de un mecanismo solidario denominado Fondo Común Municipal, que opera a través de mayores aportes de parte de las municipalidades con más recursos que ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera.
En este sentido, este fondo juega un rol fundamental en la redistribución de los recursos estatales, puesto que a través de este mecanismo las municipalidades con más recursos ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera. Por esta razón, pagar las contribuciones es contribuir con la equidad del país. En palabras del Tesorero General, Hernán Frigolett: “Para quienes se preguntan cómo pueden ayudar a aquellos lugares con menos recursos, cumplir a tiempo con la cancelación de este tributo, constituye una alternativa concreta para hacerlo. Es importante que los contribuyentes recuerden que al momento de pagar este impuesto, están colaborando para la implementación de los distintos programas y políticas públicas que impulsa el Estado”.
PONERSE AL DÍA
Para quienes deseen pagar el impuesto territorial en línea, la Tesorería General a través del portal de pagos www.tesoreria.cl pone a disposición de los contribuyentes diversos medios para la cancelación de este impuesto, entre ellos tarjetas de crédito, bancarias, débito y casas comerciales, adicional al cargo directo en cuenta corriente. De esta manera, quienes regularicen su situación podrán hacerlo sin necesidad de traslados, los 365 días del año, las 24 horas del día.
Asimismo, podrán cancelar en las oficinas de Tesorería ubicadas en (DIRECCIÓN OFICINA REGIONAL/PROVINCIAL) y en cualquier sucursal de BancoEstado. Otra opción es acudir a las Agencias Sencillito, indicando región donde se encuentra la propiedad; comuna, rol, subrol, y cuotas atrasadas que desee pagar. En dichas agencias, el valor a pagar contiene los recargos correspondientes, pues el sistema consulta en línea las bases de datos de la Tesorería y se puede realizar el pago sólo en dinero efectivo.