El principal rubro exportador de la región y el país mantiene una curva ascendente en sus proyecciones de crecimiento, lo que augura espacios de crecimiento para el sector regional de proveedores. Evento inaugurado este martes incorpora vitrinas y ruedas de negocios.
Con auditórium repleto y una notable asistencia de representantes de empresas de toda la región, se dio inicio este martes a la Cuarta Cumbre Industrial Minera de la Región de Coquimbo, destinada a brindar espacios de encuentro, conexión y oportunidades de negocio para el sector de proveedores de bienes y servicios, con enfoque principal en la industria minera.
La actividad es organizada por la gobernanza Espacio Industrial Minero, iniciativa público-privada integrada por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región de Coquimbo (CRDP), la Secretaría Regional Ministerial de Minería y las empresas Minera Los Pelambres (MLP), Teck Carmen de Andacollo y Compañía Minera del Pacífico (CMP).
El evento se realiza hasta el miércoles 24 de julio en dependencias de la Universidad de La Serena, comenzando con un seminario de apertura que incluyó la presentación del “Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032: Presentación Diagnóstico Regional de Coquimbo”, que efectuó un detallado análisis de la fuerza laboral de la industria minera en la región de Coquimbo, las tendencias y los requerimientos laborales previstos para el futuro cercano. Entre otros datos, el estudio identificó que el total de empleados en la gran minería en 2022 ascendió a 236.291 personas, de las cuales 14.238 están en la región de Coquimbo; de esta última cifra sólo un 17% es personal directamente contratado por empresas mineras, mientras que el resto corresponde a empresas proveedoras. Además, se prevé que hacia el año 2032 se requerirá incorporar a 2.413 trabajadores adicionales al rubro en la zona, mientras que en todo el país serán más de 34 mil los nuevos puestos disponibles.
Tras ello se entregó un perfil del Espacio Industrial Minero y sus actividades –especialmente la relevancia de la plataforma web https://www.espacioindustria.cl/, en la cual se encuentran inscritas más de 900 empresas proveedoras de la zona–, finalizando con un panel de conversación titulado “Derribando mitos: una mirada más cercana a la minería regional”, con representantes de compañías mineras, empresarios proveedores regionales y autoridades sectoriales.
APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
La inauguración de la cumbre fue encabezada por el delegado presidencial regional, Galo Luna, quien valoró la oportunidad para los proveedores locales de encontrarse “con los principales demandantes de servicios en la zona, que son las empresas mineras. Nos interesa mucho trabajar con los proveedores, desarrollar los instrumentos que tiene el estado para fomentar su labor, para que puedan prestar sus servicios con un estándar exigente. También estamos haciendo un trabajo para acelerar la tramitación de los proyectos de inversión en la región”.
El gerente de CIDERE Coquimbo, Ricardo Guerrero, enfatizó que este evento que va en consonancia con la misión de la corporación, como es impulsar el desarrollo económico y social de la región. “Nuestro deber es el empleo y la inversión. Este tema colaborativo y participativo con el gobierno es muy importante, tenemos que trabajar en conjunto para mejorar competencias laborales en nuestra región. Tenemos una cantidad de oportunidades de empleo que no imaginábamos hasta el año pasado; en este caso, a la educación técnica y superior hay que darle mucha importancia. Por eso el gobierno tiene que apoyar para mejorar competencias, a través Sence, Chilevalora, Sercotec y todas sus reparticiones”.
Desde las compañías mineras hubo coincidencia en resaltar el rol de la cumbre y del Espacio Industrial Minero, como también la relevancia que cada una de ellas asigna a su relación con los proveedores locales.
Marisol Díaz, gerente de Asuntos Públicos de MLP, subrayó la estrecha relación que la compañía ha cultivado con las empresas de la región, particularmente en la provincia de Choapa, lo que ha derivado en que un tercio de los contratos actuales sean con proveedores locales. “Para nosotros ellos son aliados estratégicos, porque son quienes conocen mejor el territorio y nos pueden aportar mucho a la visión del negocio, a lo que se suma que sus servicios están ubicados en misma zona y eso es fundamental para impulsar la competitividad de nuestra compañía, junto con la economía y el empleo local”, dijo.
Raúl Palominos, gerente de Contratos de CMP, explicó que del total de adquisiciones en sus operaciones en las regiones de Atacama y Coquimbo cerca del 40% son provistas por empresas locales. Además, explicó algunas de las claves que consideran relevantes a la hora de seleccionar a un nuevo colaborador: “Los proveedores siempre tienen que estar muy claros en lo que ellos son buenos, en su mayor valor, dónde destacan sobre su competencia, porque las mineras necesitamos proveedores que hagan diferencias. No deben enredarse con trámites y documentación para inscribirse, sino que apoyarse en instancias como CIDERE, que les ayuda a tener claridad sobre los requisitos técnicos, económicos, sustentables, y eso les abre puertas para que puedan ingresar más fácil al ámbito minero”.
En tanto, Nelson Maríquez, business partner de Materiales y Servicios de Teck, contó que dicha compañía está aplicando nuevos estándares a sus colaboradores, lo que pone de manifiesto las altas exigencias que se plantean al sector de proveedores. “Nosotros capacitamos constantemente a través de cápsulas y cursos a nuestro personal, y entre esas capacitaciones viene el Código de Ética, que básicamente es hacer bien las cosas y del modo más transparente posible. Esa cultura que tenemos para nuestro personal debemos traspasarla también a nuestros colaboradores. Queremos que también ellos se sumerjan en este mundo y entiendan que nuestra política de anticorrupción es aplicable también para ellos y tiene que ser sí o sí en toda nuestra cadena productiva”.
La cumbre cuenta con un segmento de Vitrina de Negocios, que contempla espacios de vinculación de proveedores con compañías mineras regionales y grandes contratistas, por medio de un formato de presentación conjunta a ingenieros de bienes y servicios. Asimismo, una Vitrina de Sustentabilidad e Innovación, que dispondrá espacios de visibilización de empresas que tengan un componente diferenciador relacionado a la sustentabilidad e innovación en la región. También una Rueda de Negocios destinada a la vinculación y match entre proveedor-proveedor y proveedor-empresas contratistas.