Este es un proyecto que beneficiaría a 7.873 personas a contrata que dentro de un año, contado desde la fecha de publicación de la ley, podrían ser traspasadas a la planta profesional.
El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Ángel Alvarado, destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que delega al Presidente de la República la facultad para modificar las plantas de profesionales de los Servicios de Salud del país.
“Este es un proyecto que responde a acuerdos contraídos entre el Gobierno y los gremios de la salud, y beneficia a 7.873 personas que dentro de un año contado desde la fecha de publicación de la ley podrían ser traspasadas a la planta profesional”, explicó el diputado Alvarado.
El parlamentario, quien informó a la Sala del proyecto, agregó que la iniciativa permite, además, que los decretos presidenciales incluyan las normas de encasillamiento complementarias, al tiempo que define que los cargos se proveerán mediante concursos internos y quedarán sujetos a las condiciones que se establezcan.
Respecto a los requisitos solicitados en los concursos internos, Miguel Ángel Alvarado sostuvo que sólo podrán participar los funcionarios a contrata asimilados a la planta de profesionales del respectivo Servicio de Salud, que se encuentren en el mismo grado de la vacante convocada, y que reúnan los requisitos de antigüedad, tanto en dicho grado como dentro del Servicio de Salud respectivo.
Además tendrán que tener una jornada de trabajo de 44 horas semanales, y no haber sido objeto de medidas disciplinarias, ni sanciones administrativas dentro de los dos años anteriores al concurso.
Finalmente, el legislador indicó que la iniciativa fue despachada al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo, “por lo que sólo nos queda hacer un llamado a los senadores a hacer todos los esfuerzos necesarios para que este proyecto sea aprobado antes de finalizar el gobierno de la Presidenta Bachelet.