El proyecto, financiado por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, tuvo un costo cercano a los 63 millones de pesos.
“Seguridad en recintos educativos”, ese es el propósito de la nueva Central de Televigilancia Escolar, proyecto financiado por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública y que fue inaugurado por el alcalde Cristian Herrera Peña junto al Director DEM, Jaime Castillo Boilet, directores (as) y los centro de padres y apoderados de las escuelas Juntas, Flor del Valle, República de Chile, Cerro Guayaquil, El Palqui, La Villa y Alejandro Chelén Rojas la mañana del pasado jueves 26 de septiembre en Monte Patria.
Las instalaciones, que están ubicadas en el Departamento de Educación Municipal (DAEM), buscará operar 120 cámaras de televigilancia las que están desplegadas en los establecimientos educativos hace algunos meses atrás, convirtiéndose así en un hito histórico en materia de seguridad tanto interna como externa en el contexto de establecimientos educacionales.
“Como apoderada, personalmente, me siento hoy mucho más tranquila el hecho de dejar a sus hijos en el colegio. Yo no veo a mi hijo todo el día, pero sé que en el día de hoy mi hijo va a estar mucho más resguardado, porque va a estar monitoreado siempre. Para cualquier eventualidad o c cualquier cosa que suceda vamos a tener el respaldo de las cámaras. Al ver los monitores me siento feliz; veo mi colegio todo resguardado y como va a ser 24/7 estoy feliz”, indico Jeanette Castro, pdta del C.P.A. del Colegio Cerro Guayaquil.
Cabe señalar que el reciente proyecto, que tuvo un costo cercano a los 63 millones de pesos, tal como señalan fuentes internas, no habría sido posible sin la colaboración del municipio de Monte Patria, el Departamento de Educación, los equipos directivos y los centros de padres y apoderados, que, en pos de mejorar la seguridad en los establecimientos concretaron esta propuesta, de una forma participativa y de carácter pluralista.
120 cámaras en total
Si bien existían menos de una docena de cámaras, estas no estaban operativas ni tampoco existía una central que pudiera contener tales registros. Es por ello que el alcalde Cristian Herrera, cuando inició su administración, sostuvo reuniones con los distintos centros de padres que veían en este proyecto una forma de hacer frente a robos que se produjeron, sobre todo, en tiempo de pandemia.
De esta forma surgió en conjunto la idea de la instalación de cámaras, las que desde el año 2023 vienen instalándose en distintos establecimientos de la comuna de Monte Patria y que incluye establecimientos multigrados, intermedios y polidocentes. En la actualidad, la cantidad de cámaras que se han instalados asciende a más de 120 dispositivos, los que se destacan por su alta resolución, zoom y sensores varios.
Al respecto, el alcalde Cristian Herrera Peña, se refirió a este compromiso cumplido con las comunidades educativas señalando que “empezamos a ver la mejor estrategia para preservar y conservar seguro nuestro establecimiento educacionales, no solo por los robos en la noche, sino para que no entrara nadie cuando estuvieran en clases. Incluso hoy se están usando para ver temas de convivencia escolar y destinamos recursos por sobre los 60 millones de pesos que son del Departamento de Educación Municipal para instalar estas cámaras”.
Bajo esa misma línea, la máxima autoridad agregó “Estas cámaras van a estar monitoreadas las 24 horas, creo que esta es una medida de seguridad para los estudiantes, para sus padres y apoderados y la comunidad docente de los establecimientos”, concluyó.
Directores contentos
La instalación de estas cámaras de televigilancia no solo tiene a los apoderados alegres, sino también a los directores de los establecimientos educacionales que ven en esta iniciativa un punto de partida para disuadir hechos delictivos en el futuro, así como regular la convivencia escolar en caso de generarse eventuales sucesos al interior de los establecimientos.
“Estamos muy contentos por el hecho de haber trabajado en conjunto con el Departamento de Educación, el alcalde Cristian Herrera y el centro de padres en relación a la preocupación por los robos que habíamos sufrido en el colegio Cerro Guayaquil y por ende la instalación de estas cámaras vienen a solucionar este problema de inseguridad, así como el establecimiento de medidas preventivas y disuasivas. Asimismo colaborar en el trabajo que hacemos en el recinto”, indicó Isaac Maturana, director del establecimiento Cerro Guayaquil.
Por su parte, la visión de Rodolfo Quintana, otrora director de la escuela Alejandro Chelén Rojas de la localidad de Chañaral Alto, coincide con la visión de Isaac Maturana en que las cámaras cumplirán un rol disuasivo y regulador, “agradecido de la autoridad municipal y del Departamento de Educación por ser una de las escuelas beneficiadas con las cámaras, más por estar ubicada lejos del centro cumplen distintas funciones, que, por un lado es un medio de disuasión y por el otro, lo que es la convivencia escolar”.
Cabe destacar que la Central de Televigilancia está a la espera de su marco regulatorio, el que será establecido con la venia del centro de padres y apoderados para su uso y funciones que velen por la protección de los derechos de la infancia y la privacidad personal.
Jesús Manuel Herrera
Periodista
Licenciado en Comunicación Social