InicioPolíticaLimarí“Debemos analizar desde cambios al Código de Aguas a las desalinizadoras”.

“Debemos analizar desde cambios al Código de Aguas a las desalinizadoras”.

Pedro Valdivia, alcalde de una de las comunas más golpeadas por la escasez hídrica, participó en primera sesión de la Mesa Regional de Desarrollo Rural y abogó por mayor celeridad en las medidas gubernamentales. “La sequía está arrasando con todo”, remarcó.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia volvió a llamar la atención de las autoridades regionales acerca del impacto que la sequía sigue provocando en las comunidades de la provincia de Limarí y especificamente en su comuna, donde la escasez hídrica “está arrasando con todo” y pidió mayor celeridad para “analizar los cambios necesarios”.

En una reunión que se extendió por cerca de cinco horas, el jefe comunal limarino señaló que “analizamos varios temas muy importantes. Hoy la escasez hídrica está arrasando con todo. Estamos preocupadísimos de barajar todas las alternativas que haya, desde los los cambios al Código de Aguas hasta las desalinizadoras”.

La primera autoridad comunal añadió que, en su opinión, la solución pasa por un cambio al Código de Aguas, pues el recurso fue entregado a «depredadores» y emplazó a los parlamentarios de la zona a corregir la situación.  “Aquí el agua se depredó, se vendió, se negoció y esto lo creo una ley, que es lo peor. Si hoy sufrimos, es por culpa del Código de Aguas y los que legislan son los parlamentarios y ellos deben corregir esto”.

Valdivia hizo estas declaraciones en el marco de su participación en la primera sesión de la Mesa de Desarrollo Rural de la región de Coquimbo, que se realizó en la Intendencia regional el pasado martes.

En la cita se informó acerca de los acuerdos alcanzados en la implementación de la Política Regional de Desarrollo Rural y de los programas dentro de dicha política como son la reactivación de la participación ciudadana, los estudios y propuestas para los distintos ejes de la misma (Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Infraestructura Básica y Productiva y Servicios Fundamentales).

Además, se analizaron de las acciones para paliar la sequía como el abastecimiento de agua para consumo humano, los programas pro empleo y el apoyo a las actividades productivas.

OvalleHoy.cl