InicioActualidadCrónicaDeclaran alerta amarilla por gigantesco incendio en la Quebrada El Ingenio

Declaran alerta amarilla por gigantesco incendio en la Quebrada El Ingenio

El fuego consumió alrededor de 50 hectáreas de matorrales obligando a un gran despliegue durante la tare de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, y brigadas de CONAF , con el apoyo de maquinaria de la Municipalidad local.

El siniestro se inició alrededor de las 15.00 horas en un sector muy próximo al ocurrido la noche anterior en la quebrada ubicada al norte de Ovalle, el que en esta oportunidad se extendió en dirección poniente, aunque posteriormente otro foco surgió hacia el sector Oriente, próximo al pueblo de Lagunillas.

La extensión del sector amagado y la magnitud de las llamas , estimuladas por el intenso viento de la tarde, obligó a desplegar durante varias horas los esfuerzos de voluntarios de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, con el apoyo de máquinas de la Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Compañía así como el X-2 o “Carro Araña” especializado en trabajos de siniestros en sectores rurales. A ellos se sumaron posteriormente tres camiones aljibes aportados por la Municipalidad de Ovalle que ayudaron a proveer de agua a los carros de bomberos.

Asimismo durante la tarde llegó al lugar una brigada de CONAF procedente de Coquimbo, la que inició una labor de crear cortafuegos para evitar que las llamas alcanzaran viviendas cercanas.

Ayudó en la generación de recursos materiales de apoyo la declaración de Alerta Amarilla por parte de la Intendencia Regional y la Onemi IV Región.

“Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, señala esta declaración emanada del nivel regional.

Incendio visto dedsde una grúa de la construcción del nuevo Hospital de Ovalle.
Incendio visto desde una grúa de la construcción del nuevo Hospital de Ovalle.

Al cierre de esta nota una máquina provista por el Municipio trabaja en la construcción de un cortafuego para evitar que el fuego que aún permanece sin ser controlado, pueda alcanzar una vivienda cercana al lugar.

La humareda que surgió como consecuencia de la gran cantidad de matorrales destruido – entre 40 y 50 hectáreas –  se elevó por sobre la ciudad, alcanzando en especial a poblaciones de la parte nororiente de la ciudad, aunque visible desde varios kilómetros a la redonda.

Mañana sábado se espera reanudar la labor tanto de voluntarios de bomberos como de brigadistas de Conaf, para terminar de extinguir de manera definitiva los focos de fuego que aún persisten.

OvalleHoy.cl