InicioActualidadCrónicaDeclaran Alerta Amarilla por incendio forestal en pueblo de Limarí por quema...

Declaran Alerta Amarilla por incendio forestal en pueblo de Limarí por quema “controlada”

Cabe señalar, que este incendio por la dirección del viento y distancia, anticipa amenaza a personas, viviendas, centros poblados y/o infraestructura crítica.

De acuerdo con la información proporcionada a la Onemi por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio forestal denominado “Pueblo Limarí”, ha consumido hasta el instante  una superficie de una hectárea de vegetación en el pueblo de Limarí, ubicado alrededor de seis kilómetros al poniente de la ciudad de Ovalle, sector El Badén. El siniestro por la dirección del viento y distancia, anticipa amenaza a personas, viviendas, centros poblados y/o infraestructura crítica.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI ha declarado Alerta Amarilla para la comuna de Ovalle hasta que las condiciones lo ameriten.

“Con la declaración de la Alerta Amarilla, agrega el comunicado de la Onemi, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Según información recabada en el lugar de la emergencia, esta habría tenido como origen una quema controlada de matorrales que, como consecuencia del viento, se habría descontrolado.

La pregunta es , atendiendo las condiciones existentes en la zona, con altas temperaturas, abundancia de pastizales extremadamente secos ¿es conveniente autorizar estas quemas “controladas” que concluyen “descontroladas? Lo anterior con alto costo material y humano para los voluntarios de bomberos, y para la misma Conaf, que deben permanecer durante horas en los lugares para extinguirlos definitivamente.

OvalleHoy.cl