La Intendencia de la Región de Coquimbo en coordinación con la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia, actualizó está tarde la Alerta Amarilla por evento Hidrometeorológico que afectará a la región a partir de este martes 11 de agosto, el que podría ocasionar desbordes de cursos de agua y derrumbes en quebradas.
La decisión fue tomada luego de analizar la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, en video conferencia presidida por el Director Nacional de ONEMI y con la participación de SERNAGEOMIN.
De acuerdo a los organismos técnicos «el ingreso de un Núcleo Frío en Altura que abarcará las regiones de Coquimbo y Atacama a partir del martes 11 de agosto de 2015, tendrá una distribución irregular en el tiempo e intensidad, concentrándose principalmente en la zona de precordillera y cordillera de la Región de Coquimbo hacia la parte sur de la Región de Atacama, siendo relevantes las precipitaciones en el transcurso de la madrugada del día miércoles 12 de agosto de 2015».
Adicionalmente, la Dirección Meteorológica de Chile prevé precipitaciones normales moderadas a intensas, entre 01 a 08 mm en sector costa y entre 10 a 20 mm en sector cordillerano. Dichas precipitaciones tendrían un carácter convectivo con precipitaciones concentradas en un transcurso de 6 horas.
En conformidad a lo anterior, SERNAGEOMIN menciona la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa y de derrumbes.
El documento emanado por el Centro de Alerta Temprana, CAT, de la ONEMI, se señala que «con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente».
ORIENTACIONES A LA ALERTA
Junto con actualizar la alerta amarilla, se entregaron las indicaciones para que las autoridades pertinentes sigan el curso de acción establecido para enfrentar una posible emergencia.
En este sentido, se establece que «el sistema de Protección Civil deberá mantener monitoreo de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población, y especialmente de los cursos de agua y quebradas, podría generar afectación por desbordes o por arrastre de sedimento en las zonas más cercanas».
Asimismo, señala que los organismos de respuesta deberán aplicar sus planes de contingencia y trabajo en terreno para la prevención y superación de eventuales situaciones de emergencia que signifique un riesgo para la población, «ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos».
Además, las Direcciones Provinciales y Comunales de Protección Civil deberán aplicar las coordinaciones en el marco del Plan Invierno 2015.
Por otra parte, se advierte y aconseja a la población «no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo» y «mantener siempre una actitud de precaución debido a la condición pronosticada, respetando las recomendaciones entregadas por las Autoridades».
En cuanto a los municipios e integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, estos «deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos, mencionadas en el Plan Invierno.
Por último, el documento señala que «la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de la Región de Coquimbo, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, continuará evaluando las condiciones meteorológicas de la región, de acuerdo a los reportes entregados por el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile y los organismos del Sistema de Protección Civil».