Funcionarios de la Seremía de Salud de la Región de Coquimbo realizaron una exhaustiva inspección en el Colegio San Juan Bautista, luego de que apoderados denunciaran la presencia de ratones en el edificio, situación que fue constatada por las autoridades ordenando la suspensión de actividades en el recinto.
Luego de que en las redes sociales se publicaran fotografías y videos que daban cuenta de la presencia de roedores en el colegio San Juan Bautista de Ovalle, un grupo de apoderados realizó la denuncia ante las autoridades sanitarias. La pronta intervención de la Seremía de Salud, llevó a que ayer jueves 4 de mayo se estableciera la prohibición de funcionamiento del establecimiento, hasta que se realice una limpieza profunda y se tomen medidas de sanitización.
La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas, se refirió a este tema diciendo que «cuando hay denuncias como ha ocurrido hoy día, por una situación que afectaba a estudiantes de un colegio en Ovalle, hemos tomado las medidas que corresponden desde la autoridad sanitaria».
En este aspecto, Salas comentó que se procedió a fiscalizar el establecimiento educacional, tras lo cual se constató faltas al artículo 178 del Código Sanitario, que tiene relación con «presentar situaciones que pudiesen inherentemente causar algún riesgo a la salud de la comunidad escolar, por lo tanto, se hizo una inspección exhaustiva del establecimiento, se encontraron ciertas observaciones».
Frente a esto, la Seremi de Salud advierte que «no pudimos asegurar que este sea un lugar que evite que pudiese haber algún riesgo para la salud de los niños», por lo que procedieron a ordenar «la prohibición de funcionamiento del establecimiento, hasta que se presente un plan de limpieza profundo, además de medidas de sanitización por empresas autorizadas, dado que todos los establecimientos educacionales deben tener un plan constante de vigilancia para evitar la presencia de roedores», enfatizó Salas.
Por último, la autoridad sanitaria dijo que «ahora estamos exigiendo que se cumpla, una vez que esto ocurra, tenemos que ir a reevaluar y recién allí entonces tomar las medidas necesarias para el restablecimiento de esta prohibición de funcionamiento».