La institución que ha reactivado sus labores en la ciudad, será recibida este martes por el Concejo Municipal para exponer el trabajo que realizan, así como sus necesidades básicas para continuar operando con eficiencia.
Este 1° de noviembre a los asistentes al Cementerio Municipal de Ovalle llamó la atención la presencia de puestos de atención en los dos accesos al recinto ubicado en la avenida La Paz. Así como la de personal uniformado que recorría los pasajes del lugar atentos a cualquier emergencia o necesidad de los asistentes.
Es la Defensa Civil de Ovalle que con sus 20 voluntarios – 15 damas y 5 varones – hizo presencia en el lugar para prestar colaboración a la administración del recinto municipal en este día de alta afluencia de público a visitar las tumbas de sus seres queridos.
La institución, que funciona en dependencias del Cendyr Municipal, en la avenida La Chimba, es comandada por el teniente de carabineros Héctor Hasset Malig, en tanto su jefe de local, es Pablo Carvajal Villarroel.
Este último explica que a diferencia de épocas anteriores , en los que la mayor parte de los integrantes de la institución eran reservistas o “personal disponible” que “chorreaba” del llamado al servicio Militar, en esta versión 2. 0 son sólo voluntarios, en su mayor parte profesionales. Por ejemplo cuentan con 16 técnicos paramédicos egresados de un Instituto local, además de un estudiante de 4° año de Educación física universitaria.
“La idea nuestra es llegar al 2020 con un centenar de profesionales perfectamente entrenados y con respuesta inmediata a cualquier emergencia”, agrega Carvajal.
En la actualidad los voluntarios se reúnen los sábados entre las 14. 30 y las 18.00 horas en las dependencias del Cendyr, para hacer instrucción, y labor de capacitación en aspectos como rescate en zonas agrestes y primeros auxilios.
Desde su reactivación, hace aproximadamente 2 años, han mostrado presencia – entre otras – en las fechas de elecciones, en los locales de votación, y asimismo en la emergencia sanitaria del mes de septiembre del año pasado, por el brote de norovirus, entregando información a través de folletos a la comunidad.
Ahora sus representantes llegarán este martes 4 de noviembre hasta el Concejo Municipal donde, ante el alcalde y miembros del concejo, darán a conocer sus necesidades básicas, soicitando apoyo económico para financiar arreglos en su sede, y equipamiento vario.
Es la Defensa Civil de Ovalle 2.0 que pretende llegar al 2020 absolutamente profesionalizada y dispuesta a entregar una respuesta inmediata a la comunidad en caso de una gran emergencia, de cualquier tipo.