El presidente de la JJVV señala que realiza sus faenas sin distinción de horarios y con altos niveles de polución y remarca que pretende instalar la Planta de Procesos y el Tranque de Relave a pocos metros de sus casas.
Estimado Director:
Con asombro hemos visto la pasividad de las autoridades locales ante el impresentable daño que se nos está causando día a día. La gota que rebalsó el vaso, fue el domingo recién pasado, cuando cercano al medio día, se escucharon al menos tres estruendos que sacudieron nuestras casas y asustaron a todos quienes estábamos disfrutando de un domingo familiar.
Pregunto :
1.- ¿Dónde esta la fiscalización ?
2.- ¿Quién está midiendo la nube de polvo que cubre nuestros patios ?
3.- ¿Quién dice que no es tóxica toda la materia que queda en suspensión ?
Esto ocurre en el conjunto residencial Alto Las Mollacas, a 10 kilómetros de Ovalle, en el camino hacia Punitaqui, donde el paisaje cambió y la vista a una hermosa quebrada, hoy no es mas que un montón de deshechos, llena de agujeros.
¿Qué pasará en caso de una lluvia copiosa? ¿Qué impedirá que todo eso llegue a nuestros patios? ¿Vendrán la autoridades que autorizaron y no fiscalizaron las faenas a poner un muro para protegernos?
Estas y muchas otras preguntas nos hacemos, quienes compramos una Parcela de Agrado y hoy somos el patio donde se acumula la basura de una faena minera. Necesitamos urgente que se regule y controle el proceso de extracción que hoy se está aplicando. Esto para tener la tranquilidad respecto a los daños que tanto el ruido y el aire que respiramos nos pueda causar a nosotros y a nuestros hijos.
Finalmente, hacemos un llamado a las Autoridades y Representantes Políticos de nuestra querida Perla del Limarí, para que nos ayuden a impedir que se instale la Planta de Procesos y el Tranque de Relave, cuyo trámite de autorizaciones, sabemos se encuentra en curso.
Somos más de 200 familias las directamente afectadas, que vivimos a menos de un kilómetro de esta faena minera, entre ellas el APR Las Mollacas y los conjuntos residenciales Altos de La Chimba y Alto Las Mollacas. Imagino que no tendremos que llegar a cortar carreteras o usar pasamontañas para que nos escuchen.
Agradeciendo como siempre su buena disposición, le saluda atentamente