InicioActualidadCrónicaDenuncian falsificación de documento de la Asociación de Básquetbol de Ovalle

Denuncian falsificación de documento de la Asociación de Básquetbol de Ovalle

Trámite judicial busca dar con responsables de posible delito en que se habría incurrido al falsificar la firma del denunciante.

Un miembro de la Asociación de básquetbol de Ovalle ha denunciado en fiscalía “falsificación o uso malicioso de documento privado”. Según lo denunciado a  Ovallehoy  se trata de la firma de al menos uno de los miembros de la asociación que literalmente fue dibujada por otra persona para hacer valer legalmente un documento de la asociación.

Los antecedentes de la denuncia hecha por Gonzalo Díaz Franulic, actualmente jugador y tesorero del Club Deportivo Villalón, señalan que “en marzo del año 2017 se realiza una elección en la que fue electa una directiva de la cual yo era parte y fue impugnada mediante una reclamación en el tribunal electoral. Nunca hubo resolución de parte del tribunal electoral regional sobre esta causa. En Mayo de este año, recibo un correo electrónico en el que se me informa que la nueva Directiva de la Asociación de Básquetbol cita a reunión para dar inicio al campeonato del año 2018”

Teniendo en cuenta que aún no había resolución del tribunal electoral y ante una posible irregularidad el denunciante acude a Desarollo Comunitario de la Municipalidad de Ovalle (DECO) “en DECO se me informa que la Personalidad Jurídica de la Asociación está en trámite porque se realizó una elección, pero aún está vencida con fecha 17 de Marzo del 2017(…) El jefe de Deco Alejandro Cortés me  informa que la elección realizada por estas personas no cumple con las formalidades debido a que hay dos libros de socios en los que se hizo una transcripción de socios y dicho procedimiento no cumple con la norma.  Al revisar ambos libros, pude observar que mi firma había sido falsificada en ambos documentos”.

Cédula de identidad se observa la firma real de Franulic
Esta firma aparece en libro oficial y no corresponde a la del denunciante.

Presunta constitución ilegítima de directiva.

La municipalidad de Ovalle validó un proceso eleccionario sin considerar que hay una denuncia por la falsificación de un instrumento de uso privado, de acuerdo a lo señalado por Franulic, quien agrega “si actualmente la Asociación de Básquetbol contase con personalidad jurídica vigente, y la elección realizada con los libros de socios adulterados y la directiva de Guillermo Ramírez fue validada por el departamento de Desarrollo Comunitario, sería una irresponsabilidad de parte de la municipalidad teniendo en cuenta que existe una denuncia en fiscalía por la adulteración del libro de socios, situación que el municipio conoce.“

Declaraciones en la prensa

Franulic además desmiente las declaraciones del dirigente Guillermo Ramírez al periódico local El Ovallino el miércoles 20 de junio. La nota de prensa señala en su último párrafo la reactivación del campeonato tras dos años de inactividad por demandas interpuestas en contra de la anterior dirigencia del básquetbol ovallino donde Franulic era director.

“La asociación se demandó contra los dirigentes que estaban en ese tiempo y unos dirigentes del club Villalón. Cuando la gente vio que estaban haciendo cosas que no correspondían, se retiraron de la competencia y no jugaron más, solo había cuadrangulares. Hoy la actividad es oficial”, Señaló Guillermo Ramírez a El Ovallino.

Sin embargo, el aludido Gonzalo Díaz Franulic señala que en realidad «es imposible que un organismo que no cuenta con personalidad jurídica vigente demande a alguien. Lo que se hizo, es que ciertos «socios» (que yo supongo registraron en el libro de socios cuando se hizo la adulteración de este) presentaron una reclamación en el tribunal electoral por el incumplimiento de formalidades respecto al proceso eleccionario de 2017, algo muy distinto a lo que señala esta persona”.

De hecho de acuerdo a lo señalado en la denuncia «según consta en acta del año 2015, Guillermo Ramírez y su hermano Wilfredo, presentaron la renuncia a la Asociación de Básquetbol en su calidad de Presidente y Tesorero, situación que constituye una irregularidad. La renuncia se presentó ante la nula respuesta a los cuestionamientos sobre las rendiciones contables de la directiva».

Actualmente el campeonato de basquetbol de la asociación de Ovalle se juega los días jueves, viernes y sábado. Dirigentes ya habrían solicitado el pago de inscripción a nombre de la Asociación de Básquetbol de Ovalle, cuya directiva está siendo cuestionada legalmente en tribunales por su constitución.

Por: Equipo OvalleHoy

OvalleHoy.cl