InicioultimasDeportesDesaparecieron las canchas pero el futbol de Ovalle continúa vivo.

Desaparecieron las canchas pero el futbol de Ovalle continúa vivo.

Dos noticias alentadoras nos trajo el futbol este fin de semana. Una el triunfo de Deportes Ovalle el sábado en Mejillones, lo que  permite al conjunto de Ramón Contreras continuar entreverado en los puestos de avanzada de la Segunda División profesional.

La otra, la doble clasificación de las selecciones Sub- 45 y Sub- 15 a sus respectivos campeonatos nacionales, en una jornada  deportiva en el estadio de Media Hacienda como no se veía hace tiempo. Una verdadera fiesta, donde se pudo palpar la verdadera esencia del futbol : un recinto lleno de espectadores  en un estadio acogedor, cálido, cercano, no obstante la falta de comodidades que pueda tener .

En cuanto a lo primero, es valioso lo que está haciendo Ramón Contreras en el CDO con un staff técnico eminentemente local, y un grupo de jugadores en los que se mezclan la experiencia de quienes llegan desde afuera y la de esos otros ovallinos que fueron a ganar cancha en otros lares y regresaron al terruño;  y en especial de un grupo mayoritario de jóvenes nacidos en el Limarí y que buscan un espacio en el futbol profesional.

¿Hasta dónde serán capaces de llegar? No lo sé, pero sí que es una experiencia a la que hay que estar atentos.

Pero aún más alentador es lo conseguido por los muchachos de la Sub-15 , amateur, que ahora tendrán que viajar en el verano a Salamanca para representar a la región en el Campeonato Nacional  Amateur de la categoría.

Esto nos permite suponer que a pesar de todo, la cantera de donde en algún momento salieron los hermanos Gómez, los hermanos Huerta, el “Gato” Tabilo, Rodolfo Dubó, el “Lechuga” Araya, Jorge Acuña, Enzo Roco, y otros muchos, no está agotada, y es sólo asunto de buscar con buen ojo las individualidades y trabajar seriamente para desarrollar un proyecto serio en lo colectivo.

Tal vez cada vez se hace más difícil. En la actualidad los niños prefieren quedarse en casa, pegados en el computador que salir a pichanguear en la calle , en tanto – por otro lado –  las canchas de barrio han terminado por desaparecer, consumidas por el crecimiento urbano y demográfico. En la actualidad el 99 % de los campos deportivos son particulares, cerrados, controlados, y ya los jóvenes no pueden ingresar con libertad para jugar esa pichanga que hasta hace no mucho tiempo se prolongaba cada tarde hasta el último rayo de sol, o hasta el último gol. ¡Ahora ni siquiera tenemos Estadio!!.

No obstante eso en Ovalle el pozo aún no se ha secado por completo. Y eso lo están demostrando de manera paralela experiencias como la de Deportes Ovalle o la de los muchachos Sub- 15 que nos invitan a continuar soñando.

M.B.I.

OvalleHoy.cl