La disposición de la Dirección de Bibliotecas y Museos, DIBAM, incluirá a los 27 museos que la red nacional mantiene a nivel del país.
En la actualidad los museos tienen un valor de entrada de $ 600 los adultos y de $ 300 los adultos mayores y estudiantes. Un valor mínimo, en verdad, pero la idea es lanzar una señal al país en el sentido que ahora ya no hay barreras que impidan a la comunidad visitar estos recintos que reúne gran parte de la historia y el patrimonio nacional.
En Ovalle un promedio de 20 – a 20 mil personas visita anualmente el Museo Arqueológico del Limarí, ubicado en el Centro Cultural Guillermo Durruty (ex Estación de Ferrocarriles), correspondiendo la mayoría de estos visitantes a delegaciones de adultos mayores y de estudiantes, por lo general foráneos. “Es muy poca la gente de Ovalle que viene a visitar el museo”, se lamenta uno de los funcionarios encargados.
Suelen concurrir delegaciones de colegios locales, aunque las dificultades que tienen los establecimientos para conseguir autorización para retirar a alumnos de estos (necesitan autorización de los padres, movilización, etc), reduce la concurrencia de estudiantes a mantener este contacto con la historia local.
El Museo del Limarí atiende de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas ininterrumpidamente, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.
Es de esperar que esta medida gubernamental ayude a incrementar el contacto de la comunidad con la impresionantes colecciones arqueológicas que son conservadas en el lugar.