Señor Director:
A raíz de la publicación del diario nacional La Tercera del domingo recién pasado, donde se dio a conocer el informe 15/2014 de la Contraloría General de la Republica relacionado con la revisión que se hizo en las Municipalidades del país del uso de recursos entregados a cada una de ellas para el funcionamiento de los Programas de Integración Escolar en el 2013, donde se indica se desconoce el destino de $1.001 millones por parte de la Ilustre Municipalidad de Ovalle y ante las posteriores declaraciones del señor Alcalde Rentería donde indica que esto correspondería al ejercicio de la anterior Alcaldesa, señora Marta Lobos, es que Luis Gmo Castillo Tapia, encargado de Relaciones Públicas de la Democracia Cristiana Distrital, se hacen un deber aclarar lo siguiente:
1.- El informe de Contralaría es de fecha 12 de septiembre de 2014, de hecho su número es 15/2014, recepcionado por Alcaldía de Ovalle, el 15 de septiembre del 2014.
2.- Con fecha 28 de agosto de 2014, el Departamento de Educación Municipal de Ovalle (D.A.E.M), conoció el pre informe de observaciones N°15, para que formulara alcances y precisiones de lo realizado.
3.- En la fiscalización realizada, entre otros se indica que no se inutilizaban las boletas y facturas presentadas, que no se entregaron documentos de varios profesionales, pero:
4.- Lo más importante, dice la Contraloría y se cita textual: “La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoria a los ingresos, gastos y rendición de los recursos transferidos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, por el Ministerio de Educación a la Municipalidad de Ovalle, en el marco de la ley N°20.422, los artículos 9° y 9° bis del decreto con fuerza de ley N°2, 1998, el decreto N°160, de 2009, de esa cartera Ministerial, en relación con el Programa Integración Escolar.
5.- Claramente esto no tiene que ver con la administración de la Señora Lobos, ella terminó su período en Diciembre del 2012, a mayor abundancia es lo que se traspasó durante todo el 2013 para ser gastado y rendido durante ese año, siendo revisado por Contraloría el 2014. Por lo tanto, esto corresponde al actual período del Alcalde Rentería y el destino de los $1.001 millones, solo lo sabe quién es la autoridad comunal en estos momentos.
Probablemente el Alcalde Rentería se confundió con las fechas, por lo que debería dar disculpas públicas a la ciudadanía por su equivocación, hacerse cargo de sus errores y erradicar definitivamente en sus discursos el culpar de todo lo malo que le sucede o hace a la administración anterior. Los ovallinos (as) ya estamos cansados de escuchar siempre la misma explicación.
Pero, si el señor Alcalde Rentería tiene claridad que los hechos publicados por la Tercera pertenecen a su período y está mintiendo a la ciudadanía, entonces debe RENUNCIAR, esto atendiendo a sus propias palabras en que a raíz de la contratación de un falso arquitecto por la Municipalidad de Ovalle durante su período, declaró: “Es bien claro, el que me miente, el que me engaña, simplemente se va. Así de simple” (diarios locales del 27 de febrero 2015). Ovalle tiene derecho a pensar lo mismo acerca de las acciones de su máxima autoridad comunal, si ha mentido debe renunciar.
LUIS GMO. CASTILLO TAPIA
Relación Pública PDC