Las necesidades de la Región de Coquimbo no estuvieron al margen, logrando asegurar recursos para impulsar avances en áreas clave para la ciudadanía.
La congestión vehicular que se provoca en la Ruta 5 es cada vez mayor, por esto, en esta materia el Diputado Ricardo Cifuentes, consiguió incluir recursos que permitirán avanzar en esta problemática. “No basta con sumar buses eléctricos si estos circulan por una Ruta 5 colapsada. Por eso, hemos incluido recursos en el presupuesto para avanzar en un plan integral de gestión del tránsito durante 2025, una solución que venimos exigiendo al Ministerio de Transporte hace tiempo”, afirmó Cifuentes.
En obras públicas, el diputado incorporó una glosa presupuestaria que permitirá a Vialidad pavimentar caminos de uso público, incluso sin acreditar su propiedad. “Esto es un gran paso para sectores como el pasaje Ripamonti en Pan de Azúcar y muchos otros que, aunque no están regularizados, son utilizados diariamente por la comunidad”, explicó. Además, confirmó la asignación de fondos para la doble vía de la Ruta 41 hacia Vicuña, cuya construcción comenzará en 2025.
Respecto a la salud, destacó la importancia de los recursos obtenidos para acelerar la reducción de listas de espera y financiar la construcción del nuevo Hospital de Illapel. También aseguró fondos para la formación de profesionales de la salud que trabajarán en los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo. “Este es un paso clave para que, cuando estas infraestructuras estén operativas, contemos con el personal suficiente y capacitado para atender a nuestra gente”, señaló.
Además, el diputado, votó a favor para que cultura y el Programa Sistema de Protección Integral a la Niñez, lograran obtener recursos. Por último, agradeció el apoyo de sus colegas parlamentarios para sacar adelante estos proyectos. “Seguiremos trabajando para que cada peso asignado en este presupuesto se traduzca en soluciones concretas para nuestras familias”, concluyó.