A punta de pala un grupo de jóvenes unió fuerzas y rescató un espacio que estaba abandonado.
Personalmente he sido testigo de la evolución de este proyecto. Todos los días al pasar por el sector ubicado en la villa los naranjos parte alta se podía observar primero un enorme «peladero» lleno de escombros y abandono. Era un sitio inseguro propicio para asaltos.
Pero apareció el ingenio y las ganas de algo mejor por parte de un grupo de jóvenes bikers(que practican alguna modalidad de bicicleta). Primero limpiaron. Luego se veían hasta altas horas de la noche a jóvenes con linternas y palas cavando, juntando tierra, armando morros y bajadas, mojando distintas partes de la pista y así de a poco se formó un gran parque en un lapso aproximado de un año.
Los jóvenes anónimos se transformaron en héroes y ejemplos para las autoridades y la comunidad. No necesitaron ayuda de nadie y sólo con su esfuerzo dieron vida a un lugar que los aleja de los malos hábitos y los reencuentra con el deporte. La historia fue rescatada por el canal Televisión Nacional de Chile.
Revise la nota hecha por TVN:
Si bien la iniciativa nació de unos pocos jóvenes anónimos posteriormente se sumaron algunas agrupaciones como Simple Bike de Ovalle. Que aportaron mano de obra e implementos que hicieron un sueño realidad.
El presidente de Simple Bike Ovalle Alex Carvajal señala que “aquí nadie gana nada de dinero. No hay fines de lucro. Esto solamente es para los niños que ganan con el deporte. Era un lugar que tenían para botar basura y ahora está lleno de niños jugando.”
Emociona ver que la juventud realmente es capaz de grandes cosas cuando tienen la motivación correcta. Actualmente el terreno es propiedad del fisco y en realidad todos esperamos que se respete la gran labor que hicieron estos jóvenes con el sudor de su frente y no le quiten ni un centímetro de espacio.
Por: Ignacio Zuleta Pereira.