El proyecto contempla 1500 metros cuadrados que serán destinados a albergar la realización de eventos deportivos, culturales y de difusión de las tradiciones campesinas.
Tras el uso y el paso del tiempo las dependencias de la media luna se fueron deteriorando, impidiendo con esto la realización de eventos, principalmente por el deterioro en el ruedo de la media luna y en las graderías para el público en general. Razón por la cual actualmente la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ha destinado aproximadamente 60 millones de pesos para el proyecto Reposición Medialuna Club de Huasos de Punitaqui.
La remoción de este recinto contempla la construcción de una media luna con una pista de 1500 metros cuadrados de superficie, la cual además contará con 400 metros cuadrados construidos de graderías de madera, finalmente este espacio también contará con una caseta para los jueces de los eventos de rodeo y la construcción de un escenario de 50 metros cuadrados aproximados en superficie.
Guido Maya, Presidente club de Huasos de Punitaqui, destacó la importancia del mejoramiento en la Media Luna de Punitaqui, tanto para el club que preside como también para la comunidad en general, “Nosotros como club estamos asociados a la Federación de Rodeos de Chile, entonces debemos cumplir con un rodeo mínimo en el año y es por ello que estamos contentos ya que tenemos ahora este nuevo recinto donde está todo en regla. cerró el presidente.
Tras visitar la obra en compañía de otras autoridades el alcalde de la comuna Carlos Araya Bugueño señaló que “Se hizo este proyecto porque la media luna estaba en muy malas condiciones, el avance está dentro de lo presupuestado en las ejecuciones de la obra, los beneficios que tiene para la comunidad son múltiples. Es un reciento grande al cual hay que tratar de sacarle el mayor provecho en beneficio de todos y no solamente del rodeo. La idea es hacer partícipe de este evento a toda la comunidad punitaquina.”

