La importancia para la “Calidad de la Educación” de contar con docentes de alto desempeño o buenos profesores(as) como se dice comúnmente y, a pesar de los esfuerzos de los últimos años para mejorar las condiciones económicas, la sociedad chilena aun mantiene una deuda moral.
Esa deuda tiene que ver con un efectivo reconocimiento de la labor o las labores mejor dicho, que cumplen los(as) docentes en los establecimientos educacionales y más allá de sus horas de trabajo, inclusive. Cuando se protesta y se indica a la comunidad que los docentes irán a paro , por ejemplo, por el agobio laboral o la desprotección en la cual desarrollan su labor, no se exagera, son demandan reales que se evidencian día a día y que la comunidad no suele entender.
Y los(as) docentes , a diferencia de otros, no reciben ni seis ni siete ni veinte millones de pesos por término de conflicto sino un miserable bono en dos cuotas y además deben recuperar los días sin clases porque el estado poco le importa lo que demanden los/as docentes
Los docentes, a diferencia de otros, no cobran como consulta particular si un estudiantes o apoderado le pide ayuda fuera de su horario de trabajo aunque hayan aclarado que fuera de horario no atienden..
Los docentes, a diferencia de otros, trabajan hasta más allá de la edad legal porque la burocracia los obliga a esperar dos o tres años más para jubilarse y empezar a morir poco a poco con un sueldo miserable y la ingratitud de muchos; no se jubilan a los 40 años sin haber hecho nada , ni tienen salud especial ni jubilaciones sobredimensionadas.
Los docentes a diferencia de otros a quienes les pagan por no pensar, van más allá y deben ser polímatas capaces de solucionar las más diversas tareas incluso que les corresponde a las familias, cultivar el dilentantismo o transformase en una especie de hombre o mujer de Vitruvio que debe conjugar simetría y proporción en la construcción del ser humano.
Los docentes procuran responder a los requerimientos de MINEDUC, DEPROV, DEM, SUPERINTENDENCIA, AC, SAE, BB.CC., PIE, PME, SIMCE, PSU, PCA, DOCENTE MAS, AEP, AVDI, PORTAFOLIO DOCENTE, CARRERA DOCENTE, CONVIVENCIA ESCOLAR, CHILECOMPRA, además de manejar leyes, teorías de aprendizaje, metodologías varias, si fuera posible primeros auxilios y un largo etcétera de tareas que a los “expertos en educación”, esos magísters y doctores que en su vida han hecho clases, se les ocurra.
Y vaya un docente a decir algo que parezca inapropiado para un estudiantes o peor aún, para un apoderado(a). Vaya un docente a equivocarse en un contenido o en una evaluación o a faltar a algún deber profesional porque las penas el infierno y las plagas de Egipto serán una caricia para todo lo que le vendría encima.
Mucho se discute y habla sobre el rol e importancia para la “calidad de la educación” de contar con docentes de alto desempeño o buenos/as profesores/as como se dice comúnmente. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los últimos años para, entre otras cosas, mejorar las condiciones económicas , aun mantenemos una deuda moral con ellos y ellas. Son lejos, lo más importante del sistema educativo. Como toda persona, cuando son reconocidos, valorados y vistos con la importancia que merecen, no sólo el desempeño profesional mejora, sino que además son más felices y en ese bienestar , todo alrededor mejora.
En este día del profesor/a mis más profundo respeto a todos y todas quienes cultivan y vivencian la más bella e ingrata de las profesiones y por supuesto a quienes los acompañan es esa titánica labor :asistentes, directivos, auxiliares, etc.
Profesoras y Profesores: GRACIAS TOTALES!!!
K Ardiles Irarrázabal
Columnista